MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Piedepágina con Bogotá39

El número dedicado a Bogotá39 de Piedepágina. Fuente: piedepágina

La revista colombiana Piedepágina se ha alineado con el evento Bogotá39, que ocurrirá dentro de un poco más de una semana, y ya mandó a imprenta un número especial dedicado al suceso. Pero el número ya está enlazado -justamente hablando de Gibson- en el ciberespacio. Se nos pidió a cada uno de los 39 elegidos que contemos la génesis de alguno de nuestros libros y que mandemos una foto no-oficial o algo así. Las confesiones son de diversos estilos, ideas, temas, etc. La de Fabricio Mejía es estupenda, la de Junot Díaz es honesta y la Jorge Volpi parece un capítulo de una novela suya. Muchas de las fotos están buenísimas también, empezando desde luego por la perturbadora de Wendy Guerra. Santiago Roncagliolo aparece disfrazado de vaquero y la de Pedro Mairal, me da envidia, ¿por qué no pensé en eso? Debí mandar una foto con mis compañeros de Winning Eleven. En fin, aún no leo todos los textos porque tan sólo leyendo alguos ya me entró vértigo. ¿En qué nos estaremos metiendo?

La editorial de Piedepágina comenta las decisiones pólémicas: "Una de las decisiones más polémicas de los criterios de base de Bogotá 39 es la de haber dejado a España por fuera. Si queremos comenzar a tratar de tú a tú con España vamos a tener que dejar de darle el lugar privilegiado que le damos (incluso desde la negación). Sin dudas, habría constituido una apuesta mucho más valiente haber hecho la escogencia dentro de los escritores de habla hispana y no exclusivamente para latinoamericanos. Una misma concepción “latinoamericanista” que termina mirándonos como “niños pequeños” se hace evidente tanto en la forma de asumir nuestro idioma, donde distinguimos como especiales a los “americanismos” (los términos que no se usan en España), como en la dinámica del mundo editorial, en la que parece claro que un autor sólo conseguirá ser leído más allá de su propio país si consigue ser legitimado en España. Otro error que se puede considerar ingenuo es el de haber puesto más autores colombianos que de otros países (sin que la actividad literaria local sea más intensa). Si bien se puede tomar como un privilegio que los locales se atribuyen, resulta una muestra del tipo de provincianismo que eventos como estos quieren combatir".

Explica Piedad Bonett, miembro del jurado: "Nunca indagué en las razones por las cuales se excluyó a España de la convocatoria. Pero no me molesta pensar en un gran bloque de autores jóvenes de un joven continente que nos sirve de carta de presentación en el a veces prejuiciado viejo mundo. ¿Cómo ponerle peros a una iniciativa de tal índole? Sería una mezquindad. Todo lo que propicie la circulación y el conocimiento de lo que se está escribiendo en América Latina debe ser bienvenido. Aunque dudemos de los concursos, los festivales y demás, creo que, al ser fuente de oportunidades para autores y lectores, es mejor que existan. Se trataba, entonces, de hacer la tarea de la mejor manera, a sabiendas de que muchos quedarían descontentos. Lo primero fue aceptar las reglas de juego, la primera de ellas que los autores tuvieran 39 años o menos. Eso nos hizo llevar más de una sorpresa: unos cuantos de los que habríamos querido incluir –Paz Soldán, por ejemplo– habían cumplido ya los cuarenta. Santo y bueno: así debía ser. Quedaban excluidos. ¿Que algunos escriben en inglés, como Daniel Alarcón o Junot Diaz? Era algo para discutir, pero finalmente nos inclinamos por lo evidente: son latinoamericanos. ¿Que otros son ya escritores con reconocimiento, como Volpi o Thays? Siempre tuvimos claro que no se trataba de buscar los 39 mejores escritores de América Latina, pero si 39 escritores muy representativos de lo que hoy se está haciendo. ¿Con qué derecho íbamos a excluirlos a ellos? ¿Acaso se trataba de convertirnos, básicamente, en un banco de oportunidades? Sólo lo fuimos en la medida en que la convocatoria saca a la luz obras confinadas a sus países por las rigideces y los caprichos del mundo editorial, o por las naturales dificultades del mercado.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:08 p. m.

Hola! no sabía que te eligieron entre los 39 mejores, eso es bueno y mucho mejor que seas peruano. Veo tu programa todos los martes o al menos los que puedo. Sería un placer conversar contigo.
Saludos.    



12:09 p. m.

Es duro hablar de exclusiones, el ser humano y su siniestra mente crea divisiones ilusorias, el mundo está hecho de diversidad y en esa está su riqueza pero paradójicamente formamos parte de un mismo cuerpo que es el universo, como dirían los científicos el vuelo de una mariposa en Tokio influye en el clima de Nueva York. La publicación de una historia latinoamericana influye en la composición mental del universo, sin necesidad de crear las odiosas fronteras de élite, fronteras por geografías y peor aún por cronologías.    



1:03 p. m.

Se iluminará el pueblo. Y tienes toda la razón, si esa muchacha es la que es, de fijo se llenará de varones ansiosos. Wendy, nuevo motivo para interesarse por la lectura.

saludos

MALVISTO    



4:45 p. m.

Iv�n Thays:

No s� en qu� estar�s andando t� respetable Iv�n, ni en qu� te estar�s metiendo. Pero lo que yo si s� hoy es que me cans� de recibir a 4 "amigos virtuales" de gente que te lee y soportarles hablar de ciberSexo, machas, sexo online, prostitutas, zorrer�as y otras perlas como para hacer realidad "Hotel Europa", "Putas lindas" y otras perlas de la literatura nacional. Bien por ti si alimentar esa suciedad entre gente que se est� formando y leyendo literatura te trae r�ditos econ�micos o de otra �ndole. Si te dir� algo despu�s de cerca de un par de a�os de leerte:
Yo soy una mujer con amigos y familia, y no voy soportar que cabrones escritores me vengan a faltar el respeto de esa manera amparados en el fraude, la mentira y sus seudoinvestigaciones apestosas, y mucho menos a manchar la buena reputaci�n de una persona como yo.
Ya no soy la misma ingenua de antes, y como le� alguna vez un cuento gracias a Ricardo Sumalavia: las "musas" tambi�n se rebelan. Yo creo que sobre todo cuando descubren la careta asquerosa del escritor que se hace pasar por su "Salvador", pero s�lo es el recreador de su propia mente enferma y su propia mala vida. Ninguna persona en sus cabales, y lo soy, va a aceptar que ninguna persona da�e la reputaci�n de qui�n mejor le parece y a su antojada gana. Si tuviera algo que esconder me esconder�a, pero con la misma transparencia con la que has husmeado en mi blog para ver como me desangro entre l�neas, esc�chame ahora.
Ser� un mujer peque�a, idealista y cr�dula, pero soy una persona incluso hasta el d�a de hoy, pero ya me cans�. Le dije a Patricia de Souza de hablar�a contigo, pero no pens� en la magnitud de este teatro laber�ntico desde que fui insultada en mi blog por gente del Winning Eleven. Y como ver�s: YA ME CANS�.
T� tus amigos ni nadie puede venir a hacer de la vida de otras personas un circo, como lo haces t� con tu hora del "lonchecito literario" y sus indirectas. Yo no s� Iv�n, que cosa crees que soy, te he visto alguna vez en la universidad y en la FIL de Lima este a�o, pero cuando me miraste y te mir� con respeto, no vi en tus ojos que fueras una persona loca o insensata. �Te pareci� que lo fuera yo?, que ando por all� viviendo de los personajes com osi no tuviera vida propia, cuando he terminado mi carrera universitaria de Literatura a costa de esfuerzo y perdida de mucha ingenuidad, que es lo que te da como "regalo" la aplicaci�n hermeneutica de los textos de ficci�n? �Crees que soy loca? lo ser� �rika? lo ser� Andrea insult�ndome a su antojada gana como Luc�a Folino?

Cr�eme Iv�n, as� como a �rika Almenara, tu pupila, sus peque�as piernas la llevan lejos de su dolor o lo que sea que signifique su sonrisa y su manos contritas para rezar por la decencia, a m� mi coraje me llevar� al fondo del teatro que te encargas de alimentar.

Puta no se le dice a Ninguna mujer, �me oyes y me oyen los cabrones escritores sin madre y gran falta de imaginaci�n para salir de su mentalidad machista y deformnada? Ni loca, ni zorra, ni nada de esas malcriadeces que he recibido desde que cerr� Borrones y otro y mucho antes, mucho menos para venir ahora a hacerse los "suecos", pretender quedarse tranquilos y hcer como si nada pasara, ni nada cambiara en las personas a las que afectan con sus "guarradas", as� las llama Ripleyo, seg�n he le�do.
Una vez Luis Hern�n le grito a una tal Luc�a Folino, �amenazas a m� y la pobre Andrea Cabel, la due�a del alterego no s� qu� alcanz� a decirle como r�plica. Si a ella la insultan y ella perdona, pues bien por ella, pero a m� nadie me insulta y se limpia las manos para hacer como si nada hubiera pasado. Las palabras hieren, desarman, pueden llegar a matar como lo hicieron conmigo. A m� nadie me va a venir con el cuento de que si Bryce Echecnique plagi� y minti� a la Sociedad Peruana entera sin verg�enza alguna y con pruebas fehacientes que muestran y ponen en evidencia su falta, hay que perdonarlo o disimular sus errores porque es un "artista". Yo a Bryce lo apreci� porque sus libros estan entre los primeros que figuran en mi formaci�n literaria, pero s� reconocer hasta qu� punto hay cosas que no son perdonables y necesitan sanci�n sin privilegios de por medio.
Es el caso de Bryce que es un escritor ya maduro al que respeto y ya ha pasado por todo esa verguenza y mal momento. Ahora est� el caso de un escritor m�s joven, apenas empieza y ya sabe invadir la vida privada de la gente, mentir y disimular sus atropellos para convertirse en una persona caradura que triunfa sobre la ficci�n del peor verdugo disfrazado de salvador con gran cinismo. Eso, la sanci�n y la obligaci�n de pedirme disculpas por lo que pas� en mi blog y sigui� pasando en los meses siguientes, y sigue pasando seg�n he visto la semana pasada, en estos meses, pues lo dejo en tus manos y como parte de tu responsabilidad. Ya he le�do bastante hoy, ya he grabado bastantes archivos llenos de insultos hoy, y ya he llegado al l�mite de lo insoportable. Si quieres que este correo salga a la luz para lograr denunciar el lado sucio de este canalla con doble l, que salga; si deseas disculparlo, disc�lpalo, pero yo no lo hago y no voy a soportar que nadie me venga a amenazar con "septiembre" y canalladas de ning�n tipo. Si quieres guardar el comentario y responderme por la v�a privada, pues hazlo, te lo agradecer�a, yo no voy a soportar que ninguna persona venga a usufructuar los sue�os y vidas de los que le admiran y tienen en estima, no voy a soportar ser burla de nadie ni a esperar que me sigan llegando emails contaminados de virus y publicidad sexual a mi propio buz�n y figurando como remitente yo misma. Esa me parece hoy una de las tantas cabronadas insoportables de este aspirante a escritor amparado en las faldas de las mujeres que lo estiman, jam�s esper� ver una cara tan deforme en un sujeto que cre� el m�s hermoso, el defensor de la dignidad de una mujer. No voy a dejar de decir esto por temor a que como en las amenazas de Bryce, el escritor me liquide de entre sus personajes de estima, me vale nada su palabra. Luis Hern�n Casta�eda, eres el pr�ncipe convertido en sapo y esta es la muestra de mi odio y asco que siento por ti hoy asnte la realidad de lo que eres.


Y para Andrea Cabel va en tu blog de "Una mujer desesperada"

Desesperandra:

Me causas asombro con la gran majader�a y el cinismo que veo en tu lugar. Yo pens� que eso s�lo era cuesti�n de los cursos de teatro que eres tan buena en asistir, pero vale, ese lado tenebroso de la direcci�n esc�nica tuya reci�n lo descubro aqu� y en tus otros blogs. De verdad es una pena porque ten�a en buena consideraci�n tu inteligencia. Pens� que ser asistente de docencia en cursos de teatro universitario pod�a ayudar a la gente a ser inteligente en sus relaciones interpersonales con los dem�s, pero veo que por aqu� particularmente en tu caso, esas artes son mal utilizadas y a vos te ayudan mucho a practicar el "disimulo", el "teatro negro" y la "comedia de enredos" con tal displicencia direccional que de no haber llevado las mismas asignaturas que t� no sabr�a comprender. Pero no voy a dejar que sigas con tu circo, ni voy a ser c�mplice tuya con mi silencio cuando me doy clara cuenta que tratas de desprestigiarme sin ton ni son.

�Esto quer�as que haga? Que venga a tu blog despu�s de tantos meses de tranquilidad estudiosa a leer tus venenosas "noticias" escritas "Sin concesiones". Pues vale que eres ingeniosa y lo has logrado, veo que tu lengua v�perina no la has logrado controlar, ni has logrado desprenderte de tu mala vibra para conmigo y no s� qu� m�s personas. Bien, aplausos para ti, aqu� me tienes nuevamente.

Intervengo porque creo que tu circo ya lo estas llevando demasiado lejos y no me da la gana dejar que me aludas y trates de involucrarme en tus sandeces y terremotos al estilo "Alcorc�n". Y lo hago ahora porque he visto el comentario sobre el culito de "Tane" y tus bicos de yapa. En primera, nunca pens� que yo fuera de las de tu tipo, vaya, vaya, qu� interesante tu nuevo alterego... pero lo siento, yo soy completamente heterosexual y no me interesa probar de lo tuyo. Te dir� que es interesante escucharte hablar as� aqu� y en tus dem�s posts, yo no s� como es que tienes tantos "amigos blogueiros" enterados de tu vida y debates personales. Interesantes las "vuelta de tuerca" con las que pretendes disimular tu responsabilidad involucrando a ajenos en tus horrorosas haza�as en este blog y en el otro como Luc�a Folino, y las tantas otras de tus caretas.

�T� crees que el idiotismo es eterno y la paciencia m�a el�stica como para soportar las bajezas que salen de tu bemba morena por doquier por los siglos de los siglos? Pues yo creo que me conoces, esta nena ser� muy buena ni�a, muy buena estudiante y muy responsable, adem�s, pero jam�s aceptar�a incluirme en tus bajezas ni ser parte de tu redil. Ni voy a seguir soportando tus tonter�as que acarrean desprestigio no s�lo para ti como docente universitaria, sino como persona y como poeta.

Lo digo aqu� para todos tus �amigos encaretados� de los que no tengo pizca idea qui�snes son ni me interesa saber: T� No eres mi amiga �A qui�n tratas de enga�ar con ese cuento?

No me es dif�cil saber y reconocer que t� eres la �nica persona dando "bicos" a todo el mundo, �qu� f�cil te resulta enga�ar a la gente que te lee �no?, y sobre todo aprovechar la ausencia de terceros para repartir tus "noticias tendenciosas" que los involucran mientras son aplicados a tu filud�simo gusto por el �seudo- debate� malsano de tu propia intimidad. No me involucres con tus tonter�as, no te lo voy a volver a repetir.

Si t� crees que a m� me interesa venir a leer tus barrabazadas y "darte la mano" para colaborar con tus miserias entre los "que te conocen", pues aqu� estoy yo para decirte: no me interesa ni participo de este blog que reparte gratuitamente desprestigio para quien te da la gana desprestigiar, no soy parte de tus broncas y tampoco me interesa serlo. Probablemente seas una mujer muy inteligente, pero tu astucia malsana no me amilana ni cuando me ves cara a cara, ni cuando te escondes detr�s de tus caretas para desprestigiarme. �Te queda claro? Hace d�as que estoy estirando mi paciencia desde mi silencio y ahora vengo a decirte que puedes enga�ar a quien quieras, pero no a m� ni a mis amigos, pero algo que no voy a dejar pasar es que me involucres en tus tonter�as cotidianas, porque mi vida no depende de la tuya pero tampoco deseo que cualquier persona venga a decirme tonter�as a mi msn en base a lo que te leen. �Me o�ste?, mira que estoy hablando y no gritando como vine hacerlo la �ltima vez que pas� por aqu� hace varios meses y me insultaste trat�ndome de troll bajo sonrisas nerviosas con las que pretendes �disimularlo� todo.

Yo nunca firmo con seud�nimos ni soy tu amiga, he visto lo que haces y has hecho en varias entradas la semana pasada, pero no voy a permitir que t� y "tus amigos" sigan continuando con sus sonseras por este lugar, veo que lo manejas y cambias a tu antojo para disfrazarte entre varios de tus alteregos (incluyendo tu �Susana� Jaquemateada y transformista).

No voy a volver a comentarte, ahora s�lo te vengo a decir: p�rale a las sandeces, Vive y d�jame vivir. T� vida no depende de la m�a, �o si? Si alguna vez dejaras ya tus alusiones malsanas con quien se te da la regalada gana, probablemente ya habr�as ca�do en la cuenta de que as� es.
Si mi culito es famoso y a ti te hace mucha falta, pues ve al gimnasio, mujer! Hay diversas formas de solucionar esos problemas de tu silueta. Eres una mujer con belleza natural, ya c�lmate y m�rate un poco al espejo y deja de ocultarte entre tantas m�scaras y de hacerme enfadar a m�.

Dejo este mensaje con la �nica finalidad de decirte que s� de todo este cuento que est�s armando, y que, por si vos no lo sabes, que a m� no me gustan los "cuentos chinos" tuyos ni los de tus amiguitos. No me interesan, ni me interesas t� y te agradecer�a, dado que no somos amigas (a lo m�s hemos sido compa�eras de estudio), te AGRADECER�A NO involucrarme en tus PROBLEMAS que no soy "tu frazadita celeste" ni tu amiga.

No volver� a pasar por aqu� no me gusta tu circo, ni tus "Tanes" y otros alteregos que parecen recurrir de tu propia mente en busca del auxilio distractor de mi buena fama. No, �Martita S�nchez�, deja ya de cantar tu canci�n Desesperada incluyendo otros en tus cuentos que yo no tengo tanta paciencia. DE otro lado, te dejo constancia aqu� que conozco las medidas legales para proceder de aqu� en adelante, ya tengo grabados tus archivos y dem�s sonseras tuyas y de tus amigos para los procesos legales que no dejar�a de iniciar de ser necesario. Por ahora, solo dejo la constancia de este aviso aqu� y te pido de buenas formas que te mantengas en raya conmigo y no seas tan caradura, inv�ntate alteregos que logren enga�ar a otros y no puedan ser desenmascarados por m�. Me conoces, aunque no muy bien, me conoces, y sabes que yo guardo respeto por tu persona, pero tus ficciones empiezan a molestarme y tengo la liga de mi paciencia a punto de romperse. Te lo digo con el mayor respeto y te pongo sobreaviso de ello, si sacas bien tus "c�lculos econ�micos" sobre Catalu�a, Vigo, Madrid y �tu Espa�a� entera, creo que sabr�s actuar con inteligencia al respecto de este comentario.

No volver� por ac�. Si se hace necesario que lo haga lo har� pero para ti y todos tus amigos lo se�alo: s�lo firmar� desde esta mi �nica cuenta blogger que t� ya conoces. Buenas suerte,

Vanessa    



» Publicar un comentario