MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Charla en Buenos Aires

camisas arrugadas. Mairal y yo en Eterna Cadencia. Fuente: eterna cadencia

El lunes pasado me la pasé muy bien conversando con Pedro Mairal en la librería Eterna Cadencia. La nota la resumió Silvina Friera en Página/12 y al día siguiente, Juan Manuel Bordón para el diario Clarín. Parece que eso de que los escritores peinados y despeinados quedó. Les dejo aquí la reseña de Bordón que me pescó afuera, entrando apurado media hora tarde, justamente aferrado como un náufrago a mi Moleskine que, en vez de notas literarias, tenía teléfonos para no perderme en Buenos Aires. Igual me perdí. Dice la nota:
Si fuera un futbolista uruguayo traería el mate y un termo debajo del brazo. Si fuera una diva como Susana, un yorkshire que ladre en las entrañas del bolso de mano. Pero el peruano Ivan Thays es escritor y su fetiche es una libretita Moleskine que apreta contra el el sobaco. En entrevista pública con el escritor Pedro Mairal en el patio de la librería Eterna Cadencia, el finalista del premio Herralde de novela 2008 habló de su libro Un lugar llamado Oreja de Perro ,sobre la creación del que hoy es uno de los blogs literarios más populares de latinoamérica y dejó perlas como la caracterización de los escritores argentinos como una genealogía de "peinaditos". La charla de Thays coincidió con el quinto aniversario de su blog moleskine literario (notasmolesnkine.blogspot.com), una suerte de antología en tiempo real de artículos y novedades literarias alrededor del mundo. "Mi blog no es de ideas, es de telereportes, es algo que hago mientras en realidad estoy haciendo otras cosas", explicó, y soltó el primer dardo de la tarde al decir que los compatriotas que los que lo acusan de no hablar sobre la literatura de Perú no se dan cuenta que "ahí sólo pongo lo que me interesa".

­-¿Pero qué hay de su relación con Vargas Llosa?­preguntó Mairal.

-­Bueno, relación es mucho, lo nuestro fue sólo un romance­, contestó Thays, que después de elogiar al autor de La Ciudad y los perros se desmarcó y dijo que no comparte el método topográfico que él tiene para escribir.

"Si Vargas Llosa va escribir sobre Africa él tiene que ir al lugar, tomar notas, mirar a la gente y sacar fotografías. A mí ese método no me gusta, soy de los que creen que un escritor debería inventarlo todo". De hecho, recordó que para escribir su novela ni siquiera fue a Oreja de Perro, la región peruana donde ambientó la historia. "En algún momento, me preguntaba si el protagonista tendría luz para conectar su computadora y como no sabía le inventé al lugar una central hidroeléctrica". Thays no es la clase de invitado que se queda modosito y reparte cariño entre los anfitriones, aunque sí busque hacerse querer. Desde el patio de la librería porteña, se lamentó de las dificultades de circulación de libros dentro de latinoamérica, que impide que los libros de un autor boliviano lleguen a Perú o la Argentina, y dijo que "el Kindle, en ese sentido, será estupendo, ya que podés bajar inmediatamente lo que se publique en cualquier lugar del mundo". Después, aclaró que no es un fetichista del objeto libro y ya entre risas dijo que, de hecho, cree "que las librerías deben desaparecer". Quizá lo mejor de la charla fue cuando se refirió a la literatura argentina y la pulcritud extrema de sus autores. "Yo la verdad es que a los escritores argentinos los veo muy peinaditos, no podría corregirles ni una coma a sus libros pero por lo mismo siento que aveces sus libros no se disparan. No me refiero tanto a lo disparatado de una trama como al estilo. No hay muchos raros como Roberto Arlt, que dejó menos estela que los peinaditos, algo que supongo que viene más de Borges. Por suerte sí hay un argentino no argentino como Gombrowicz, que no es nada peinadito".

­-Pero ojo ­remató Thays­, que yo hablo así, pero reconozco que soy un peinadito...

Por cierto, Patricio Zunini se ha dado el enorme trabajo, realmente agotador, de desgrabar la entrevista y colocarla en el blog de Eterna Cadencia. Está dividida en dos partes. La primera parte y luego, claro, la segunda parte. A todos los chicos de Eterna Cadencia, Leonora, Ana, Patricio, mi agradecimiento infinito. Toda la semana pasada almorcé ahí ñoquis, terminé un libro de cuentos, corregí mi novela. Era mi sitio. Mil gracias.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:25 p. m.

jaja, Genial Iván!, genial! tienes un sentido del humor unico. Debo confesar que te leo ya casi un año y es la primera vez que comento. Felicidades, tu blog es muy completo en su tema y muy divertido tb, me cago de risa siempre con tus comentarios! jaja Abrazo! Alvaro    



6:05 p. m.

BUENAS NOCHES SR. IVAN THAYS
DE ENTRADA DEBO CONFESARLE MI ENTERA ADMIRACIÓN HACIA USTED. HE VISTO MUCHOS DE SUS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PERO DEBIDO A LAS CONSTANTES ACRUALIZACIONES DE SU BLOG SE ME HACE IMPOSIBLE IR AL MISMO RITMO, ESO SIGNIFICARÍA ROBARLE AÚN MAS MINUROS DEL TRABAJO, SOBRE LOS QUE YA LE ROBO PARA PODER LEER SU MUY INTERESANTE "MOLESKINE LITERARIO".
LE AGRADEZCO EL HABERME ENSEÑADO MAS CADA DÍA, YO PENSABA QUE HABIENDO LEIDO A VARGAS LLOSA Y GABRIEL GARCÍA MARQUEZ ERA SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS POR ESO, POR INFORMARNOS DE LA ACTUALIDAD LITERARIA.
TENGO POR CURIOSIDAD, SIN QUERER QUE SE ENFADE Y MUCHO MENOS FALTARLE EL RESPETO MUY BIEN GANADO, QUE ME SAQUE DE UNA DUDA. ES RESPECTO AL MOTIVO QUE CULMINÓ EL PROGRAMA VANO OFICIO. EN LA ENTREVISTA QUE LE HACE OCRAN EN EL UTERO DE MARITA REFIERE USTED QUE ES DEBIDO A QUE SIMPLEMENTE NO LO LLAMARON PARA QUE RENOVARA CONTRATO Y ESTED EXPLICABA QUE YA LE ESTABAN DICIENDO QUE EL PROGRAMA LO REALICE ACERCÁNDOSE MAS AL GUSTO POPULAR. SIN EMBARGO EN LA ENTREVISTA COLOCADA EN DOS PARTES, ME PARECE QUE EN EL DIARIO PÁGINA 12, REFERENTE A SU ÚLTIMO VIAJE A BUENOS AIRES, USTED REFIERE QUE SALIÓ DEBIDO A QUE EL VIOLINISTA DE ARGUEDAS NO HABÍA PODIDO COLOCAR EL RATING A NIVELES ESPERADOS.
RUEGO A USTED, PARA BIEN DE NOSOTROS SUS SEGUIDORES, QUE NOS DIGA CUAL EL LA VERSIÓN DEFINITIVA.
AGRADECIÉNDOLE POR ANTICIPADO, SIGA ADELANTE CON EL BLOG, Y COMO DICEN LOS PORTEÑOS "OJALÁ NUNCA TE MUERAS", LARGA VIDA IVAN THAYS    



» Publicar un comentario