MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Gerald Martin entrevistado

Gerlad Martin. Foto: Bernardo Pérez/ El País

Gabriel García Márquez. Una vida (Debate), la famosa biografía "tolerada" de Gabriel García Márquez, está creando revuelo en todos los países donde se publica. Su autor, el inglés Gerald Martin, se prodiga en entrevistas donde intenta decir que, en realidad, dice más de lo que dice. No sé, en realidad, cuál puede ser el interés de una biografía "tolerada", una hagiografía o, en palabras de Martin, un "cuento de hadas". Qué aburrido. Aquí algunas preguntas al "Tío Yeral", como lo llaman los Gabo a su pupilo.

Gerald Martin, que en la actualidad prepara el "así se hizo" de su propio libro, dice que la suya no es una biografía autorizada sino tolerada: "Con el tiempo empezó a ayudarme o por lo menos dio luz verde a que viera a sus familiares, amigos, a Fidel Castro. Aun así, no me dio acceso a todos sus documentos ni a toda su correspondencia". ¿Él la ha leído? "Sí", responde Martin sonriendo. "Y no le disgusta del todo, aunque hay interpretaciones que no le gustan". Cuando se le pregunta si después de 19 años siendo su sombra todavía lo admira, es rotundo: "Ahora lo admiro más. Antes lo admiraba como escritor, pero no lo conocía. Y creía mucho de lo que se decía de él: que era fascinante y a la vez arrogante, vanidoso, oportunista... Antes de la versión definitiva hice una versión digamos negra, es decir, una biografía con todo lo que podrían decir los detractores de García Márquez sobre él. Lo leí y no me convenció. Hice todo el esfuerzo posible por dar una visión distanciada y objetiva". Martin dice que uno de los grandes enigmas a los que se enfrentó fue el noviazgo entre el escritor y su mujer, Mercedes. Pero reconoce que hay muchos otros. Por ejemplo, la atracción del novelista por los poderosos. Y viceversa: "El presidente colombiano López Michelsen me dijo: 'No te equivoques. No es García Márquez el que nos busca a nosotros. Es cierto que buscó a Castro, pero los demás hemos sido nosotros los que lo buscamos a él'. Y sí, está obsesionado con el poder, pero no hay que caer en la superficialidad. El poder ha fascinado a muchos grandes autores, a Shakespeare, por ejemplo. Quieren entender los resortes que mueven el mundo". ¿Es cierto, como dicen sus partidarios, que en privado es crítico con su amigo Fidel Castro? "Sin duda. Si lo hace realmente o para apaciguar su conciencia quién sabe. Esto nunca lo he contado, pero yo he estado en casa de García Márquez con personas muy importantes de la nomenclatura cubana y son muy deferentes hacia Gabo. La idea de que es un bufón que hace chistes y de cuando en cuando le dice cosas un poco atrevidas a Fidel Castro es un absurdo. Es cierto que se empeñó en ser amigo de Castro, pero no es ni su bufón ni su correveidile".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:18 p. m.

Esta tarde asistí a la presentación del libro en Casa de América, en Madrid.
La presentación que hizo Rosa Regás sobre las bondades de la edición y por supuesto del escritor y el contenido, me hacen pensar que puedo encontrar algo interesante. Aunque mantengo ciertas reticencias. Por lo que compraré también la edición en inglés, para no leer solo la traducción.

El propio escritor no pudo explicarlo mejor, al mencionar la "polémica" (que a su parecer no es tal), es cuanto menos curioso que un británico escriba sobre un escritor latinoamericano... no se si mencionaron el artículo de un crítico francés que acusaba de falta de "pasión" al hablar de un escritor caribe. Todo esto lo comentaron y restaron importancia a base de anécdotas y mencionando el peculiar carácter de Gabo.

Mencionó también que Gabo estuvo a punto de impedirle publicar la biografía, porque (en palabras de Gabo) alguien que no entendía El otoño del patriarca (su obra más "autobiográfica") , no podría entenderle y por tanto escribir sobre él.

En cuanto termine de leer esta biografía "tolerada" sabré si tienen sentido tantas reticencias que guardo desde que leí la escrita por Dasso Saldívar.
La intervención del periodista Daniel Samper, también fue curiosa.

No quiero extenderme más y abusar de este espacio, (o llegar a ser pedante) es mi primer comentario en este blog al que tengo mucho aprecio, lo sigo a diario.

Solo quiero añadir una última cosa. Al acto si no me equivoco asistió el escritor Plinio Apuleyo Mendoza. Cuando tenía 14 años y estaba en plena fiebre "Gabista" leí el reportaje que este señor hizo con Gabo ese libro me encantó, me dejo fascinada aún más con la persona y no solo el personaje que era Gabo.
Me gustaría estar más segura de si era o no Plinio, pido disculpas si mi información es errónea, solo tengo 19 años y esta tarde fui la más novata de los asistentes.


En fin, reitero lo dicho, gracias por el blog y la información que a diario nos ofrece.

Saludos. =)    



8:28 a. m.

El artículo que le dedicaron en Letras Libres a la biografía de Martin es muy contundente: http://www.letraslibres.com/index.php?art=14090    



» Publicar un comentario