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1984 en Barcelona

Puesta en escena de 1984. Fuente: lavanguardia

Tim Robbins aprovechó la presentación en Barcelona de la versión teatral, que él dirige, del clásico de Geoge Orwell 1984 para hablar en contra de la videovigilancia, como si ésta fuera una advertencia de la famosa distopía de Orwell. "Ojo, la cámara vigila los actos, pero la red vigila nuestros pensamientos" dice la campaña de prensa orquestada por Robbins. No le falta razón a Robbins, uno de los reds más famosos de Hollywood. parece que Orwell se equivocó de fecha, pero no de concepto.

A Tim Robbins le interesa la vinculación de George Orwell con Barcelona, de ahí que la representación en la capital catalana de su particular montaje de la profecía orweliana de la videovigilancia, 1984, del 30 de septiembre al 4 de octubre, no vaya a ser una más de la gira de la compañía teatral Actor´s Gang. El hecho de que el autor de Homenaje a Catalunya, cronista y novelista británico comprometido con su época, irrumpiera en la Barcelona de la guerra civil española, en diciembre de 1936, alistándose a la variante antiestalinista de obediencia trotskista POUM, convierte la ciudad en lugar paradigmático. Tim Robbins, que presentó 1984 en el 2006, tras su polémica sátira de la ocupación estadounidense de Iraq (Embedded), subraya la vigencia de esta antiutopía imaginada hace más de medio siglo. Una novela que extrapola prácticas de la Unión Soviética y de la Alemania nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil, y que introdujo el concepto del omnipresente y vigilante Gran Hermano. "Vivimos en una sociedad que sanciona la tortura - ha dicho el actor-,que se ha dotado de prisiones secretas donde retenemos a prisioneros anónimos sin representación legal. Tenemos una prensa que recientemente funciona como brazo propagandístico del Estado... como decía Molly Ivins (conocido cronista estadounidense), ¿por qué demonizamos la Unión Soviética si vamos a convertirnos en ella?". Robbins ha decidido dar realce a esta escala que hará su pieza teatral en Barcelona - justo después de recalar en Madrid, y previamente a su estancia en Vitoria-, con una campaña de comunicación que suscite debate social acerca de la videovigilancia. "¿Sabía que tres de cada cuatro ciudadanos en Catalunya ven bien que se les vigile?". Es una de las preguntas que aparecerán en carteles por las calles de la ciudad. "A medida que investigamos, vimos la vigencia excepcional del texto de Orwell", afirma Jordi Martínez, uno de los responsables de la campaña que está realizando para el actor y director la agencia de comunicación SCPF de Barcelona. "Tim Robbins ha ido más allá y ha puesto al día la profecía: ´Cuidado - ha dicho-, la cámara es grave, pero sólo vigila nuestros actos; controlando nuestros correos electrónicos se vigilan nuestros pensamientos´".

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