El contemporáneo Arlt
No es la primera vez, ni será la última, que un escritor gritará a voz en cuello que un escritor muerto y casi olvidado es "más contemporáneo que nuestros contemporáneos" o algo por el estilo. Y esa frase tampoco es, necesariamente, una boutade. Puede ocurrir. Total, Gardel cada día canta mejor. Piglia habló con entusiasmo sobre Roberto Arlt en la Feria del Libro de Buenos Aires:
"Arlt es más actual que los escritores de hoy", lanzó un provocativo Ricardo Piglia durante la presentación de El paisaje en las nubes. Crónicas en el mundo (1937-1942), donde lo acompañaron la editora Rose Corral y el periodista Vicente Muleiro. Este volumen de 750 páginas contiene 236 crónicas que Roberto Arlt publicó en el diario El Mundo entre 1937 y 1942, que fueron tomadas por el diario mexicano "El Nacional" y que el Fondo de Cultura Económica recopila ahora. Corral, autora del prólogo y la edición de El paisaje de las nubes (título de la última crónica que escribió Arlt, publicada justo el día de su muerte), lo situó en el marco de toda la literatura latinoamericana (...) El novelista y crítico Ricardo Piglia habló de la persistencia de la pasión por Arlt, "pasión que conduce a la realización de este libro". Además, destacó que aunque hay negadores también hay una red de incondicionales de su obra. "Arlt es uno de los primeros autores que nos permiten entender que no hay un sólo modo de hacer literatura. Esa idea suele ser la de los que imponen moda a la literatura". Según Piglia, Arlt abre la noción de "cómo y con qué materiales es posible hacer literatura, qué quiere decir tener un estilo. Este inolvidable cronista, nos enseña qué relaciones hay entre el estilo literario y los estilos sociales: de qué manera un escritor trabaja con ellos".
Etiquetas: argentina, NOTICIA, piglia, roberto arlt
Incluso mejor que el propio Piglia. El escritor más sobrevalorado del mundo, que más que escritor, es un crítico camuflado de escritor. Y para peor, un crítico plagado de juicios. Piglia es un asco y siempre comió de Arlt.
» Publicar un comentario