MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Luis Freire, premio El Comercio

Primera plana de El Comercio. Fuente: elcomercio

Luis Freire no solo apunta al BCR, que ha ganado dos veces en los últimos años. Ayer ganó el gran premio de novela que organizó el diario El Comercio por sus 170 años de fundación. Con ello, Freire consiguió 60,000 soles (20,000 dólares) y el reconocimiento unánime de los asistentes a la cena de gala, que incluyo la felicitación de Mario Vargas Llosa y una escultura de Fernando de Szyslo. La novela ganadora se titula El perro sulfúrico y, al parecer, es la recuperación de la juventud del mismo autor. El jurado internacional (entre los que se cuentan José Miguel Oviedo, Alonso Cueto, Pablo de Santis y Juan Villoro desde México y con tapabocas) destacó el sentido del humor de la novela ganadora. Tratándose de Luis Freire, célebre humorista en diversos medios peruanos, no hay duda de que es así. Dice la primera página del diario:

(...) como en todo cumpleaños, no podía faltar un regalo inolvidable. Y fue “El perro sulfúrico”, la divertida y lúcida novela del escritor y periodista Luis Freire, el mejor presente. Acostumbrado a darnos a lo largo de los años las más lúcidas páginas de humor en diversos medios de prensa, Freire nos permite descubrir en su obra ganadora del Premio de Novela El Comercio una percepción de la historia peruana del último recodo del siglo XX desde el prisma de la sátira y la fantasía. Un humor crítico que corroe las superficies de la realidad para descubrir su esencia. Qué mejor manera de cumplir 170 años: riendo para mantenernos jóvenes.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:38 a. m.

Bien por él, pero y los nuevos valores on stan. O estaban y como que no. Puff. Que feo escriben estos nuevos. Aggg. Mejor Freire. Habra que leer la novela, seguro que entre los finalistas estuvieron la china tudela y la chola chabuca ahh y beto, oh por dios beto, beto, beto que estará llorando porque no ganó.    



1:16 p. m.

Cuando no, los Miro Quesada regalando los premios a sus patas. Y los otros cuatrocientos gastando su dinero en impresiones cuando ya se ve que eso estaba arreglado.    



3:36 p. m.

Luis Freyre solamente ha ganado una vez el premio del BCR. El otro premio fue una confusión de un blogger, aclarada por Gustavo Faverón aquí:
http://puenteareo1.blogspot.com/2006/02/tantas-veces-freire.html
Freire es un autor muy ingenioso, cuyo estilo probablemente no será provocador para la crítica, pero yo me divierto leyéndolo. Ojalá que esto le ayude a internacionalizarse, que es lo único que le hace falta.    



6:07 p. m.

Yo no presentaria jamas una de mis obras a un concurso "literario" nacional y menos al Comercio o a Caretas, etc
Para ese tipo de concurso hay que manejar muchisimo el tema de las relaciones publicas y mover harta palanca, ser muy sociable y amiguero y que te encante exibirte    



3:07 p. m.

Los concursos sirven en realidad para forzar a muchos escritores a terminar novelas que si no es por la presion de un plazo temporal quiza no acaben nunca. Que sea conocidazo que muchos concursos estan arreglados en realidad nunca se llegara a demostrar. Pero como dice el dicho, cuando el rio suena es porque piedras trae. Vamos a ver pues si la novela ganadora logra superar la decisión de un jurado que ni dejando de dormir los dos meses que se supone fue el tiempo de deliberación va a leer cuatrocientas novelas. Es decir, si va a dejar una huella en la literatura y no solo en los amigos que quiza ya tenían desde el año pasado el nombre de Freire en el cheque. En fin. Por el contrario, quiza alguna de aquellas obras que no pasaron la seleccion porque siplemente los de El Comercio no quisieron, aporte algo original a las letras. De esos hay miles de casos. Igual, provecho señor Freire. Mas bien espero leer su novela para dar una opinion objetiva. Aunque de todos modos terminara siendo subjetiva ¿no?    



10:02 p. m.

Siempre habran quienes digan q los grandes premios estan areglados y destinados a los quienes sean previamente conocidos para asegurarse ventas y publicidad. Nunca se sabe. Pero yo puedo decir q el del Comercio fue libre a la hora de seleccionar finalistas. A mi nadie me conoce en El Comercio, nunca dije a nadie q me estaba presentando al concurso y quede finalista con mi novela. No gane ni un centavo ni me han vuelto a contactar asi q nada gano hablando bien sobre esto pero, aun asi fui gratamente sorprendido y me senti honrado de haber llegado dentro de los 10 primeros y ser el más joven del grupo con 24 años, por lo que YO SI puedo dar fe de la imparciaidad q se tuvo en la depuracion de finalistas al menos. Es todo. Gracias.    



5:23 p. m.

He leído las críticas relacionadas a este concurso en el mismo Diario "El Comercio", antes que finalice el envío de obras, (pues yo envié mi obra al concurso; que será publicada en España), no dicen palabras de elogio para el Concurso, ni para el Literato ganador.

Mediante el presente, doy mi modesta opinión sobre la publicación "El Perro Sulfúrico"

Obra ganadora del premio de Novela Diario El Comercio, en términos generales es una obra que recopila lo escrito en "Monos y monadas", una revista de estilo humorístico que fluyó entre los lectores ambiciosos de la sátira política, y que encontraban en los quioscos y algunas librerías de Lima y provincias.

Desde la carátula... una máquina de escribir antiquísima con un gorro, supuestamente de un general, y algunas manchas de una taza de café, satírizan el Gobierno militar del Gral Morales Bermúdez, (MBC) y las consecuencias del gobierno del Gral Velazco Alvarado, (JVA) con verbo humorístico y algunas veces teñido de groserías, narra asimismo las aventuras del autor para la edición de la revista y comenta graciosamente los acontecimientos que le sucedieron en su tortuoso recorrido.

En la página 15, narra, que él envió a Walter, (su jefe), dos noticias inventadas de Mario Vargas Llosa que fueron rechazadas. Luego inició sus ataques certeros al gobierno de Morales Bermúdez y firmaba sus ocurrencias con el estrábico seudónimo de "El Bizco de Lepanto" (de esta manera ya estaba dejando huella, para personas inteligentes, de quien era el escritor, no válido en un concurso literario).

En la página 18, reinicia sus comentarios al gobierno de los generales MBC y JVA, con su periodismo "... y que hierba más irritante de mi periodismo a veces montaraz, agresivo y contestatario..." escrito en "La Prensa".

En la página 57, narra su falta de cultura patriótica al escribir la idea descomunal, que él mismo reconoce, al ofender la importancia de los desfiles militares con una parodia ridícula de un desfile dizque de la "división blindada del humor", considero ésta como una irrisoria falta de respeto a los colores nacionales, sin mencionar el enorme esfuerzo que realizan las FF AA y FF PP, en la preparación de este desfile, mientras que nosotros sudábamos la camiseta de la patria, éstos individuos ridiculizaban en un desfile frente a las graderías de nadie, pues tuvieron que pasar varias veces para despertar la curiosidad de las autoridades de Barranco, lugar donde desfilaron. (ver detalles más abajo).

Ofende a nuestro "Caballero de los Mares" y lo narra graciosamente, en la página 65, así también ofende a la Iglesia Católica escribiendo la cobarde intromisión en una Misa en la Iglesia de Barranco a la cual entran con un becerro de oro, (forro de papel dorado), ver detalles líneas abajo.

A sus 64 años, ¿re escribe esto?, bueno ganó el concurso con esta obra ¿no?, ó quizás el jurado no se dio cuenta que no era una novela sino la copia de lo escrito en "Monos y monadas", combinada con sus experiencias.

Algo que realmente me dio risa fue cuando en la página 98 narra la experiencia de los diabólicos convertidos por evangelistas... muy gracioso... (no se ofendan los evangelistas, pero es muy gracioso).

El Año en que se jodió el Perú, escrito en la página 108, se refiere a nuestro Himno Nacional, hace referencia a don José Santos Chocano que en 1913 ganó el concurso oficial para modificar la letra original de don José de la Torre Ugarte... en este aspecto sí estoy de acuerdo, pues la primera estrofa de nuestro himno es fatal... "Largo Tiempo el peruano oprimiiiiiido..."

El terrorismo estaba de moda en nuestro querido Perú, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry... y el Perro Sulfúrico había bajado en ventas..."La Camarada Claudia expropia el Perro Sulfúrico", es el título final de su obra... gran error se metió con el Pensamiento Gonzalo y se jodió el Perro Sulfúrico..."    



8:04 a. m.

El capitulo titulado: "POLVO RECALENTADO EN RIO", se encuentra en la novela ganadora del Premio El Comercio 2009 "El Perro Sulfúrico"; PERO TAMBIEN ESTA PUBLICADO en "El sol salía en un Chevrolet amarillo", novela ganadora del Premio Novela Corta BCRP 2005. Algún comentario?    



» Publicar un comentario