MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Angela Becerra, premio Planeta Casa de América

Angela Becerra premiada ayer. Fuente: revistañ

La colombiana radicada en España, Angela Becerra, fue la ganadora del III Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa con la novela Ella que lo tuvo todo. El segundo premio fue para el primer finalista, el mexicano Pedro Angel Palou gracias a la novela El dinero del diablo. Becerra se llevará 200,000 dólares. El jurado, que se reunió en México en esta ocasión, estuvo integrado por Federico Andahazi, Juan Eslava Galán y Paco Ignacio Taibo II. También por Imma Turbau, directora general de la Casa de América, Gabriel Sandoval, de Planeta México y Ricardo Sabanes, director editorial Internacional de esa editorial. En la revista Ñ colocan las primeras declaraciones de Becerra y Palou:

Sobre su novela: "Es la historia de una mujer que tras un accidente queda inhabilitada para escribir y se va a Florencia a buscar una historia que le ha contado su padre, tratando de encontrar allí una novela. Conoce una librería antigua y se dedica a restaurar libros para restaurarse a ella misma y allí conoce a un librero enfermo de timidez y soledad". Sus personajes: "Los outsiders, los locos, los vagabundos, aquellos seres que están fuera de la gramática de la vida, y sin embargo son más sabios que cualquiera porque están por encima de todas las leyes" (...) La novela ganadora surgió de la observación a la que se dedica "permanentemente". Mientras bebía en un bar de Florencia vio a una mujer que durante 5 días llegaba y el barman sin decir nada le servía un dry Martini. La novela de Palou es un "thriller histórico político" acerca de un detective jesuita que investiga a Eugenio Pacelli, el Papa Pio XII. En la novela, Pacelli integra la Santa Alianza, una especie de CIA del Vaticano. Palau dijo que Pacelli calló durante el Holocausto y lo retrata como autor intelectual de la muerte de Pio XI.

Por cierto, en el diario El Comercio nos enteramos del nombre del peruano que quedó entre los 10 finalistas: el querido amigo Gustavo Rodríguez con su novela La semana tiene siete mujeres presentada con el seudónimo Sarita Colonia. ¡Felicitaciones, Gustavo!

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:56 a. m.

No se que decir al respecto. Bueno, creo que si. Esperaba un premio para una ópera prima, como ocurrió en Italia con el premio Strega a Paolo Giordano con su grandiosa novela "La soledad de los números primos", pero nada más alejado de la realidad. Con los premios de esta editorial, siempre sucederá lo mismo. Entre los finalistas del premio de novela Planeta - Casa de Américas no aparecía ningún finalista colombiano. ¿Cómo es posible, me pregunto, que se lo hayan concedido a una colombiana? Sencillo. Angela Becerra pasó por española, ya que tiene esa ciudadanía. Vuelvo y pregunto, ¿quizá se avergüenza de ser de nuestro país? El año pasado arribó a Colombia a lanzar su poemario "Amor se escribe con A", del cual, tengo que decirlo, no me quedaron muchas energías de seguir leyéndolo. Gran espectativa tenía con aquel libro, pero al final resultó un poemario desencantado. Nos dice Angela en su poema "Amándote en silencio":

Abrazarte en mis versos
revolcando pudores.
Derramar los silencios
entre gritos de fuegos

???? No veo grandeza en este poema, y en ninguno de los 40 poemas que lo componen. En cuanto a su narrativa...se ha ligado con la editorial planeta, la más poderosa en hispanoamérica. Desde su primera novela Alma abierta no ha dejado de publicar con aquella editorial. ¿Sería casualidad que haya ganado también el premio Azorín de novela, de la misma editorial en 2004? ¿Será que es casualidad que ganara este año el premio Planeta - Casa de Américas? A pesar que su narrativa es sólida, de frases breves pero contundentes, no deja de parecer sospechoso. Lo digo también por el premio Planeta de novela, que lo ha ganado Fernando Savater, viejo lobo de la seudoliteratura.    



3:35 p. m.

Efectivamente, es para rumiar un poco sobre la secreta "petite histoire" de las editoriales grandes....El problema es que la sospecha expuesta no es original sino que se conoce desde tiempo atrás (en otras circunstancias y otros autores, se entiende).    



1:06 p. m.

Esa estrofita se parece a los centenares, miles de versos sobrcargaados, adolescentes e ingenuos que escribían decenas de seudo-poetas cuando estaba en la U. ¿Que será lo que les dicen a los seudo-escritores que hacen seudo-literatura como Pol Pit II jurado de este premio que nunca premian una obra de verdadera literatura??

Ahh..Pol Pit II es Paco Ignacio Tabio no se cuantos. El mote se lo puso Monsivais que para esas cosas (destilar mala leche a través de un fino y erudito sentido del humor) si sirve y mucho    



9:31 a. m.

No hay nada que hacer, amigos, así están las cosas...Yo participé en ese concurso, a sabiendas de lo que se comenta, sólo para corroborar en carne propia. Cuando publique mi novela haré que lleve una faja donde se lea "este libro NO GANÓ el Premio Planeta-Casa América 2009". Pienso que será la mejor publicidad, ¿qué les parece? Saludos, María Helena Sofía.    



» Publicar un comentario