MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Javier Sáez de Ibarra, premio Ribera del Duero

Javier Sáez de Ibarra. Fuente: elmundo.es

Tenía dos candidatos para el I Premio Internacional Ribera del Duero, que ofrecía 50,000 euros al mejor libro de cuentos editado en el 2008: Fernado Iwasaki y Eduardo Halfon. Por ahí me decían que el "tapado" era Luciano Egido. Pero finalmente, el ganador fue Javier Sáez de Ibarra que editó con Páginas de Espuma la colección: 'Mirar al agua. Cuentos plásticos' La nota lo cuenta así:

El jurado, presidido por José María Merino, asegura la técnica depurada y de la modernidad del libro premiado. Eloy Tizón apunta que se trata de un libro "del siglo XXI, y no del XX", y Ana María Shua habla de las reflexiones narrativas de Sáez de Ibarra en torno al arte plástico, como un "campo de reflexión e innovación formal", donde "el lector no sale indemne". Por supuesto, Sáez de Ibarra está "feliz". Su hija acaba de nacer y ha ganado el premio más interesante para cualquier cuentista. En declaraciones telefónicas a elmundo.es, Sáez de Ibarra reivindica la narración breve como “un género mayor”. Su última creación (literaria) 'Mirar al agua. Cuentos plásticos' bucea en el collage, en los colores de Mondrian y en elucubraciones sobre la Belleza. Sáez de Ibarra pronuncia una y otra vez "exploración". Rehuye esa visión, según él, extendida en España, el cuento como una obra "más o menos realista y anodina".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:07 a. m.

¿Alguna razón especial para tener esos 2 candidatos?    



5:27 p. m.

Verdad no? Alguna razon especial..., porque yo me lei de Iwasaki su libro de cuentos Un milagro informal y la verdad me parecio mediocrisisimo. Eso si muy bien escritos los cuentos, muy rigurosos y eruditos. Pero como le reitero: mediocrisisimos. Y a Halfon no tengo la mas remota idea de quien pueda ser.
Como quiera que de alguna manera me estoy metiendo con amigos suyos -claro que sin insultar, solo poniendo los puntos sobre las ies; a mi eso de los insultos me parece horroroso-; seria mejor que no publique este comentario.
Saludos,    



10:28 a. m.

El vino como "propiciador" de la literatura, lo ha venido haciendo desde tiempo atrás. Ahora lo hará de un modo más asible y voceado, ¡SALUD!....,con un buen Ribera del Duero.    



1:15 p. m.

De Halfón leí "De cabo roto", y me pareció bastante bueno, me parece una obra de valor (contestándole al que puso que no tenía ni idea de quién era). Me gustaría leer "El boxeador polaco", pero no doy con él en Costa Rica.    



» Publicar un comentario