MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Juan Manuel de Prada no la ve

Philip, perdónalos porque no saben lo que escriben. Fuente: nytimes

Empiezo a leer la reseña de Indignación, la novela de Philip Roth, que ha escrito Juan Manuel de Prada en el ABCD las letras:

Anda muy atareado Philip Roth (Newark, New Jersey, 1933) en los últimos años, propinándonos una serie de novelas febles en las que rememora pasajes de su biografía poco o nada tamizados por el cedazo de la imaginación; y supongo que, a poco que persevere en su frenesí grafómano, acabará rebañando el Premio Nobel. En Indignación, Roth nos narra las vicisitudes universitarias de un joven judío, Marcus Messner, hijo de un carnicero kosher obsesionado por protegerlo de influencias perniciosas y de evitarle el reclutamiento para la guerra de Corea. Marcus es un «rebelde sin causa»; pero no al estilo desorientado y conflictivo que ha popularizado la película de Nicholas Ray, sino al estilo infatuado y carente de empatía que suele ser signo distintivo en los personajes de Roth.

Y entonces es suficiente. Dejo de leer la reseña sin necesidad de llegar más lejos. ¿Qué puede hacerse ante alguien que no entiende un comino a un escritor notable como Roth? ¿Y encima con una prosa tan inflada y de pésimo gusto: "novelas febles" "cedazo de la imaginación" "frenesí gráfómano"? ¿Qué hacer? No indignarse. Perdonarlo, quizá, solamente perdonarlo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:05 p. m.

Don Juan Manuel quizá pase a la historia por haber escrito esa imbecilidad antes que por sus novelas. Definitivamente no se puede hacer nada con gente como él: son como pies de página curiosos en un pie de página curioso.    



6:39 p. m.

Soy seguidor de ustedes. Tengo un blog personal y están en mis favoritos. Pueden visitarme: nicolasbalinotti.blogspot.com Los espero.    



7:57 p. m.

No se esponje, Thays. Perdoa a De Prada y evita futuras rabietas dictando un cursillo introductorio a la obra de Roth. Tal vez si haces una versiòn on-line, le quieras dar una beca a de Prada.    



10:05 p. m.

Jaja, un buen comentario para una reseña esperpéntica. Algunos quisieran ser Roth, y al no poder alcanzar nunca ese don, desprecian al causante de sus desvelos. Es un mecanismo muy habitual...    



12:19 a. m.

Leí la reseña en el tren, me molesto. Últimamente de Prada ha perdido el norte. El problema podría ser que Juan Manuel de Prada no se la ve.Pero también digo:¡viva el ABCD!    



3:33 a. m.

Buenísimo, estoy totalmente de acuerdo (con usted no con DePrada).    



4:42 a. m.

Ese De Prada... Su prosa, desde luego, sí que produce cero empatía, y no digamos, simpatía... De Prada, como mucho, tendría que hablar de gusto, sólo de gusto -puesto que el suyo parece estar (de)formado..., por cierto, por el cine y algunos de sus tópicos más pseudodramáticos-. Esta clase de comentarios provocan antipatía con un tipo de crítico que parece estar falto de "frenesí grafómano".    



6:08 a. m.

¿Qué sucede cuando alguien, vacío por completo de ideas, decide sostenerse únicamente sobre el estilo y resulta que ese estilo es malo, muy malo?
Tal vez, en momentos de debilidad, hacerse católico. O infautado, o feble, o qué sé yo.    



8:32 a. m.

¿Y está usted seguro de que le va a gustar Indignación? ¿Va predispuesto a ello? ¿Qué es más tonto lo de feble o entender un comino? Ahora resulta que esto es cuestión de entender.    



8:39 a. m.

Desde luego, la literatura ("esto") siempre es cuestión de entender.

No sé si me gustará INDIGNACION, pero sí sé que en lo que se refiere a la obra anterior de Roth, aludida en el párrafo, De Prada no sabe nada.

IVAN    



9:01 a. m.

Perdónalo Señor, de Padra no sabe lo que escribe.
(¿Cómo alguien puede ser tan tajantemente rídiculo y vender tanto?)    



10:04 a. m.

Raro, a los escritores como de Prada, tengo entendido que es un practicante de la prosa erudita, histórica y amanerada (no digo esto último peyorativamente), les gusta la prosa directa, cotidiana y seca de un Dostoievski o un Roth. Las dos alusiones al inefable premio Nobel me hacen pensar que se trata de envidia por la expectativa y el número de lectores que, pese a su gran calidad, masntiene cada lanzamiento de Roth.

Saludos, Sebastián González.    



11:52 a. m.

A todos, voy a leer a Roth por primera vez, cual debería ser el libro que me recomiendan de Roth?

MALINCOVICH L.    



5:19 p. m.

No sé que opinarán otros lectores, pero te recomiendo dos de sus novelas tardías "American Pastoral" (1997) o "La Mancha Humana" (2001). De todos modos hay que leer la novela que lo hizo famoso y que fue escandaloso en su momento, "El Lamento de Portnoy" (1969). Nada más te digo que después de esa novela, parece que ya nadie le quería dar la mano.

**C.    



5:33 p. m.

MALINCOVICH: TODOS SON BUENISIMOS, YO EMPECE CON PASTORAL AMERICANA    



6:33 a. m.

Malincovich: El Lamento de Portnoy y los cuentos de Goodbye Columbus son un buen abrebocas.

SG    



5:29 a. m.

Well...

Qué hacer, qué decir, ahora, a las doce y media de la noche, hace apenas diez minutos que acabo de terminar "Indignación", la última novela del escritor del que más libros he leído en mi vida...

La tengo aquí, a mi lado, junto al portátil. Qué digo, me vienen a la cabeza calificativos como "genial", "extraordinaria", "la hostia"... Ah, pero es tan tópico decir algo así cuando se habla de un libro. ¿Qué tal la última novela de Roth? Genial, maravillosa, obra maestra...

Obra maestra..., no.

La verdad es que la primera mitad del libro se me ha hecho un poco espesa, algo sobria, muy "conocido" lo que contaba: joven judío, años cincuenta, universidad, padres buenos y cariñosos pero demasiado protectores (cómo son los míos, en cualquier caso). Y todo contado en primera persona por un protagonista que parece estar demasiado obsesionado por ser alguien en la vida. Por hacer las cosas bien. Demasiado..., ¿estirado? Sí, estirado. Un joven que parece un viejo. Que no se deja llevar. Déjate llevar, chaval, no te comas tanto la cabeza, ¡disfruta!

Durante esa primera mitad de la novela, Roth va presentándonos situaciones, hechos, que más tarde, en la segunda mitad, tendrán su desarrollo. Es ahí, en la segunda mitad, donde todo parece acelerarse, donde, por fin, sucede la emoción. Donde, sí, consigue (el personaje) que lo veamos de otra forma, y sí, nos indignemos con él.

Que compartamos su indignación.

Porque nosotros, en su situación, cómo no hacerlo, habríamos hecho lo mismo.

Decir: ¡A la mierda!


¿Y cuántas buenas novelas has escrito, ya, en doce, catorce años, querido Roth? ("El teatro de Sabbath"; "Pastoral americana"; "Me casé con un comunista"; "La mancha humana"; "El animal moribundo"; "La conjura contra América"; "Elegía"; "Sale el espectro"; "Indignación").

¡¡¡NUEVE!!!

Y uno no sabe qué decirte, Philip, nos dejas mudos, porque, con tantas buenas novelas escritas, con tantos años ya a tus espaldas, y sigues escribiendo, tanto, tan deprisa, tan bien...

Nathan Z.    



7:30 a. m.

Sólo he leído "El mal de Portnoy". Es un clásico: cuantos más años pasan, más actual es. De Prada tiene demasiada "vida literaria" para poder escribir algo decente. No puedes estar todo el día diciendo tonterías en radios, televisiones y periódicos para que los católicos te alaben y escribir al mismo tiempo libros "con fundamento". De la misma manera, De Prada tiene poco tiempo para leer algo con la profundidad que necesita. Y Roth es alguien que requiere tiempo en su prosa: de grafomanía nada.    



12:29 p. m.

(Véase la foto.) Nathan, ¿no podrías ayudarle a cortar la hierba a Roth...?, escribe mucho -para hacernos inquietos y felices- y no tiene tiempo de hacerlo... O, vaya a saberse, quizá es por esa hierba tan alta y hermosa que Philip escribe tanto y tan endiabladamente bien.    



2:17 p. m.

Reseñar que Roth ya tiene (¡otra!) nueva novela, "The humbling", que aparecerá el próximo septiembre, en Estados Unidos. Y que está escribiendo otra más, "Nemesis".

Nathan Z.    



11:17 a. m.

El sr. De Prada también se lució con su artículo en XLSemanal sobre las campañas de lectura.
Y también dije lo opinaba sobre su petulancia infumable.

Pero es que le pone…    



» Publicar un comentario