MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Roncagliolo, autobiográfico y "realista"

Santiago Roncagliolo. Fuente: daylife

Memorias de una dama es el título de la nueva novela de Santiago Roncagliolo, editada por Alfaguara, y una entrevista en EFE que ha circulado por todas las redacciones adelanta detalles de su argumento: un joven escritor latinoamericano que viaja a España lleno de ambiciones, y una anciana aristocrática que se relaciona con él y le va dictando sus memorias. La nota anuncia que el protagonista es un alter-ego del mismo Santiago (el personaje lleva, además, su nombre) y quizá eso se refiera al hecho de que, en efecto, me parece recordar que en sus primeros años en Europa él hizo un trabajo similar de "negro literario". Algunas de sus declaraciones:
(...) no es fácil combinar en una misma novela las vicisitudes de un joven escritor peruano -alter ego del propio Roncagliolo-, que llega a España "desesperado por entrar en el mundo editorial", con las memorias de una anciana millonaria y decadente, cuyo padre, "un pequeño Berlusconi de los trópicos", como lo define el narrador, fue golpista, fascista, agente de la CIA y hombre de la Cosa Nostra. Y todo ello en el convulso Caribe de los años treinta a los sesenta. (..) le interesaba contar esa época "desde el punto de vista de los perdedores", como lo son "esos supermillonarios de una casi realeza que había en el Caribe en la primera mitad del siglo XX". A esa "realeza" pertenecía Diana Minetti, la excéntrica millonaria que, desde París, encarga su biografía al innombrado escritor peruano, narrador de la novela, que ve en ese encargo una posible salida a sus problemas como inmigrante en Madrid. "A Diana la educaron para ser una buena esposa, un adorno elegante en el salón de su marido". "El castillo de cristal" en el que vivía la clase social a la que pertenecía se vino abajo con la revolución cubana. "Su mundo desaparece", comenta Roncagliolo. Como le sucede al narrador de su novela, Roncagliolo se vino a vivir a España -reside en Barcelona desde hace cuatro años- porque en las últimas tres décadas este país "era el Hollywood literario". "Todos mis referentes eran escritores que habían triunfado en España. Pero también es verdad que los que habían fracasado eran muchos más, lo que pasa es que nadie cuenta sus historias". Y es "la historia de un escritor fracasado" la que plasma en su novela, que tiene "una fuerte carga cómica y una fuerte carga trágica".


La nota también enfatiza en el dato autobiográfico, satirizado sin piedad por el propio Santiago:
Dentro de esa sátira del mundo literario que dibuja en su novela, el autor interviene con su propio nombre en la trama y no sale bien parado. El Roncagliolo de la novela era, a juicio del narrador, "el típico cabrón divo y seguro de sí mismo que usa lentes de Armani y un reloj de pulsera que parece de pared". Y había tenido mucho éxito con "una novelita intimista, una de esas frivolidades intrascendentes no demasiado largas para que hasta los analfabetos las puedan leer". En la vida real, el autor de Memorias de una dama sabe que no se puede quejar, aunque no olvida que "la carrera de un escritor es irregular". "Cuando te va mal, tienes que seguir escribiendo. Yo lo hice cuando nadie quería publicarme y lo seguiré haciendo si vuelve a sucederme eso. Pero mientras me vaya bien, lo voy a disfrutar todo lo que pueda", asegura entre risas.

Dejo para el final la parte más polémica. En la entrevista también se ha referido al Boom, en particular a Gabriel García Márquez y Julio Cortázar (mientras que Vargas Llosa es un paradigma en su novela, y supongo que no solo por la obra teatral Kathy y el hipopótamo cuyo principio argumental es similar al de la nueva novela de Santiago):

Nos hemos vuelto devoradores de realidad. Hace cuarenta años se podían publicar novelas como Rayuela o Cien años de soledad, pero ahora somos muy escépticos e incrédulos y hay que meter mucha realidad para que todo parezca verdad

Bueno, como a cualquier afirmación categórica, hay que tomar ésta con pinzas. ¿Realmente no se puede ya aceptar una novela como Rayuela o Cien años de soledad? (primero habría que aclarar cuál es el punto de intersección entre esas dos novelas tan distintas al que se refiere Santiago). No estoy convencido de que los lectores se hayan vuelto cada vez más incrédulos. Pienso que, al contrario, lo que ha sucedido es que el concepto de "realidad" se ha estirado mucho, y ya no funciona la vieja polaridad "fantástico/mágico" y "realista". Un ejemplo de eso (y solo para poner el nombre latinoamericano más exitoso de los últimos años) es Roberto Bolaño. ¿Es Bolaño un autor realista al viejo modo? ¿Es fantástico? ¿Bolaño "mete mucha realidad" en obras de pesadilla como 2,666? Lo dudo. Pero tampoco lo consideraría "fantástico" o menos aún "realista mágico". Las etiquetas se han caído. Las novelas, incluso las más realistas como las de Castellanos Moya, o las experimentales como las de César Aira o Mario Bellatin, son consideradas ahora en su propia coherencia interna, se han convertido en esos cuentos de hadas que decía Nabokov. En ese sentido (absolutamente positivo, debo subrayar) una novela como Abril rojo me parece tan inverosímil o tan poco "realista" como Cien años de soledad. ¿Ya no se puede escribir Rayuela? ¿Ni Cien años de soledad? Al contrario, creo que finalmente no solo estamos en capacidad de seguir escribiendo esas novelas sino de entenderlas en su verdadera dimensión.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:41 p. m.

Sr Thays se parece a los comentarios que hizo ud sobre que no existia literatura peruana.    



1:30 p. m.

Una cosa no tiene nada que ver con otra. Medita mejor tus participaciones

IVAN    



7:19 p. m.

Cierto, Abril Rojo me parece mas inverosimil que Cien años de Soledad    



6:43 p. m.

Buenas Sr Thays. Estoy convencido que Roncagliolo, va ser despues de Vargas Llosa y Bryce, el nuevo paradigma de la novela peruana contemporanea. Por la forma , que escribe y su realismo.
Un saludo    



8:15 p. m.

¿Medita mejor tus participaciones? Dios, el alter ego de Thays sale a flote, una vez más, y para variar! Cuándo va a ubicarse señor? No le parece que ya es hra?
Desde cuándo se tieene que meditar la participación de un anómnimo? Acaso no sabe ud que los blogs son de libre expresión, tanto por el autor coo por la moledora de carne que son los que dejan comentarios? Bienvenida al libertinaje de expresión!!

Y sí, es verdad, acéptelo, ud dijo aquella insensatez cuándo no le ha ganado a nadie, nisiquiera a Roncangliolo, un escritor que busca hacerse famoso. Cómo si el hacerse famoso lo hará respetable en el mundo literario. Lo mismo usted. Por eso los pusieron juntos, face to face, en un artículo de Luces El Comercio. Ambos luchando por consagrarse fuera de su país. !Qué cantinflada!

Y lo más probable es que no publiques este comentario. Eso no importa. Finalmente es personal. Muy personal

Sandra    



9:18 a. m.

LO dicho, Sandra:

medita mejor tus participaciones. Para escribir las estupideces que has escrito antes, mejor quedarse sin participar. No desperdicies el espacio valioso que te regalo en mi blog.

Att.

IVAN    



9:45 a. m.

El espacio es valioso, en gran medida. Justamente por eso hago uso de él, en algunas ocasiones. Sin embargo, sigo sin entender su intolerancia. Demuestre ud, por favor, una banda ancha, y que su cerebro procese dos términos:

EGOCENTRISMO
INTOLERANCIA

Meditelo ud, así responda que digo estupideses, medítelo igual derrepente se halla.    



9:54 a. m.

Insites en escribir sin pensar. Coloco tu post solo para que no me acuses de "censurarte". Pero si no tienes nada mejor que decir, mejor no participes.

Definitivamente, no volverá a aparecer nada tuyo aquí en este tenor. Espero contribuciones.

IVAN    



12:02 p. m.

Paradigma de novela peruana, lo dudo mucho. Novelas aventuradas de usar y tirar. El mundo del espectáculo tiene fecha de caducidad. Qué verguenza.    



12:41 p. m.

Sr Thays, no entiendo como pueden haber personas y mas siendo mujeres, que desperdician el tiempo escribiendo tonterias y no comentarios de su pagina o leyendo algo interesante. Simplemente un consejo , no le conteste y punto.
Un saludo    



12:48 p. m.

El Sr. Roncagliolo debería ser más claro cuando dice que "nos hemos vuelto" devoradores de lo que sea. ¿Él y quién más? ¿Acaso pretende una monopolización estilística de lo que se hace actualmente en América Latina? Personalmente, pienso que el joven escritor se apresura en decir las cosas. ¿Cómo puede él hablar de meter "realidad" a conciencia, cuando en "La cuarta espada" nos ofrece una versión de la guerra interna donde saltan más gazapos que en una sesión de cacería medieval? Por lo expresado en la entrevista se puede concluir, por lo tanto, que el señor Roncagliolo es tan descuidado en sus declaraciones como en sus dizques investigaciones para el desarrollo de sus textos.    



12:09 p. m.

El problema no es que lo diga Roncoglio o su aspiración a la fama, sino que lo que diga sea verdad. Si las editoriales tienen asesores o comites de lectura que priman la novela "realista" (pero qué se entiende por realismo? lo que salga de los medios?), podríamos estar perdiéndonos de novelas fantásticas como "Invitado a una Decapitación", el "Ulises", "Las mentiras de la noche",´etc. Sin embargo eso no condice con el hambre de "irrealismo" que hay en el primer mundo: un mundo imaginario dominado por vampiros, magos escolarizados, o bien, en el borde del hiperrealismo: "duros de matar" vs terrorismo. Entonces, puede que la literatura latinoamericana sea la que está adolesciendo de la novela que no esté acotada dentro de los márgenes de su realismo. Como si de una alergia súbita a su mote de "realismo mágico", haya contratacado tan violentamente que se esté sumergiendo nuevamente en el coto del "costumbrismo" massmediático.
Es para pensarlo. Las políticas de edición a veces son tan perniciosas como los preconceptos y los dogmatismos.-

Saludos.-

MPSOLER    



12:58 p. m.

No entiendo el motivo de las peleas, se podría enriquecer con críticas positivas del tema de fondo.
El Perú tiene notables escritores reconocidos internacionalmente, ahora con el tema de la chica Llosa se armó el barullo otra vez.
Todos son peruanos, sean felices y alégrense.

todotranqui    



11:53 a. m.

Lo que usted dijo sr Thays que no existia literuatura peruana ya lo digo Santiago Roncagliolo:


Crecí en México, viví casi siempre en el Perú, pero mi adultez se desarrolló en Madrid y ahora estoy en Barcelona. La mayoría de las películas que he visto son norteamericanas, y me encanta también la literatura japonesa. Cuanto tenga un hijo, probablemente hablará catalán. Lo mismo le pasa a mucha gente en este mundo globalizado. La experiencia se globaliza también. Al paso que vamos, no existirá tal cosa como «literatura peruana» o «hispana» o «europea». Habrá voces de distintas personas escritas en distintos lugares y en distintas lenguas, a veces incluso en mezclas de lenguas como el spanglish.

http://desco.cepes.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/qh163jlc.RTF    



2:37 p. m.

Anónimo de las 11:53

Si buscas la primera entrevista que me hicieron, en una revista universitaria (VORTICE o DEDALO) en 1992, luego de LFFF, verás que el titular es: "La literatura peruana no existe"

Busca. Medita. Esmérate para estar a la altura de mi blog.

IVAN    



4:23 p. m.

es asqueroso ver que haya gente que sólo critica. no les hagas caso. ni les respondas. es lo mejor en estos casos.
saludos,
rro.    



6:02 a. m.

Asqueroso que haya gente que critique?? Que le paso a este    



12:45 p. m.

Lei el excerpt que publicaron en Somos la semana pasada y me pareció bastante discreto.Situaciones previsibles,lugares comunes y un manejo bastante desprolijo del lenguaje,la verdad es que parece una novela por encargo.

Prefiero invertir mi dinero en el ultimo libro de Miguel Gutierrez y no en el de Roncagliolo,creo que por diferenciarse del boom va a terminar convirtiéndose en un bluff.

Saludos

Jorge    



9:31 p. m.

No se peleen chicas.

Ahí va un coment del tema:

http://0enliteratura.blogspot.com/2009/08/gol-de-santi.html    



» Publicar un comentario