MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Los vaticinios de Saramago

Goncalo M. Tavares. Fuente: pen club portugal

Hacía tiempo que no aparecía José Saramago en este blog pero la verdad es que el post de hoy en su blog me ha dejado inquieto. Que un premio Nobel elogie a un escritor joven diciéndole que va a ganar el premio Nobel me parece como raro ¿no? No es que tenga algo contra Gonçalo M. Tavares, todo lo contrario, me parece un autor estupendo; pero hay mejor forma de elogiar a un autor que diciéndole: "Serás como yo" ¿O me equivoco?

La nueva generación de novelistas portugueses, me refiero a los que están ahora entre los 30 y los 40 años de edad, tiene en Gonçalo M. Tavares a uno de sus exponentes más cualificados y originales. Autor de una obra sorprendentemente extensa, fruto, en gran parte, de un profundo y minucioso trabajo escondido de la curiosidad del mundo, el autor de O Sr. Valéry, un pequeño libro que estuvo durante muchos meses en mi mesilla de noche, irrumpió en la escena literaria portuguesa armado de una imaginación totalmente inusual y rompiendo todos los lazos con los datos del imaginario corriente, además de ser dueño de un lenguaje muy propio, en que la osadía va de brazo dado con el vernáculo, de tal manera que no será exageración decir, sin ningún desdoro para los excelentes novelistas jóvenes de cuyo talento disfrutamos actualmente, que en la producción novelística nacional hay un antes y un después de Gonçalo M. Tavares. Creo que es el mejor elogio que puedo hacerle. Le vaticiné el Premio Nobel para de aquí a treinta años, o incluso antes, y pienso que voy a acertar. Solo lamento no poder darle un abrazo de felicitaciones cuando eso suceda.

En fin, ya que estamos, ¿no le gustaría a José Saramago que un miembro más contemporáneo suyo el próximo portugués en ganar el Nobel? ¿No se lo merece más, ahora mismo y no como una proyección a 30 años (sin poder sospechar si quiere qué publicará Tavares en tres décadas), Antonio Lobo Antunes? ¿O me equivoco? (por segunda vez)

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:29 p. m.

Escribes: "hay mejor forma de elogiar a un autor que diciéndole: "Serás como yo" ¿O me equivoco?"
Depende Thays. Si tú le dices a un joven escritor serás como yo, el patita se muere. Pero si Saramago lo alienta la cosa cambia.
Tranquilo boby, tranquilo. Que apenas tienes el segundo lugar del Herralde y Saramago tiene el Nobel y una obra y ese libro sin par que es Ensayo sobre la ceguera.
No sea soberbio Thays.    



4:43 a. m.

Se equivoca usted, sí, se equivoca…
Hola
Creo que Saramago dijo con claridad que un joven —y vaya lo difícil que alguien le otorgue méritos a otro de su mismo oficio— es un gran escritor, al considerarlo profeta en su tierra.
Creo que Saramago aludió al Premio Nobel porque es un cumplido y una referencia para los lectores y porque el galardón, de todas maneras, es respetado.
Creo que Saramago, en su momento, se ganó bien su medalla y que al dedicar tiempo a leer a un joven escritor nos da un ejemplo y nos muestra el camino.
Creo que Saramago, al postular desde ya a Gonçalo M. Tavares, dijo que sería recomendable que usted y yo leyéramos algo, por lo menos, de Gonçalo M. Tavares y que participáramos así, de alguna manera, en la construcción de un escritor, de las letra y del Nobel.
Eso creo que dijo Saramago.
Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.    



6:51 a. m.

Al anónimo de las 6:29,

que quede claro que en ningún momento me he comparado con Saramago. Quien hace esa comparación eres tú. Por algo será, ¿no?

Y jamás le diría a alguien nada parecido a lo que Saramago le dijo a ese muchacho portugués.

En todo caso, que le den el Nobel a Lobo Antunes y todos contentos.

saludos

IVAN    



» Publicar un comentario