MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dos pérdidas

Perder y Un lugar llamado Oreja de perro comentado en revista Ñ. Fuente: en minúscula

Me entero, por el siempre amable Ezequiel Martínez y su blog En minúscula, que en la Revista Ñ del diario Clarín de este fin de semana han reseñado mi novela Un lugar llamado Oreja de perro. No he leído la reseña, porque no ha sido colgada en línea, pero desde ya la agradezco. Ezequiel compara mi novela con Perder, de Raquel Robles, la ganadora del premio Clarín de novela 2008. Los vínculos entre una y otra son notables. En el post se coloca un fragmento de la novela de Robles con el que también me siento muy identificado. Ya leeré Perder para reencontrarme con mi propio libro. Dice Ezequiel:

Lo de la tristeza viene a cuento de dos novelas que leí este verano. Una de ellas, Un lugar llamado Oreja de Perro del peruano Iván Thays -finalista del Premio Herralde 2008-, fue reseñada este fin de semana en la Revista Ñ. Escribe allí Jorgelina Núñez: "Tras la muerte sorpresiva de su hijo de cuatro años lo que le queda (al protagonista) es amontonar los pedazos de una existencia destruida". En la otra novela que leí, Perder de la argentina Raquel Robles -ganadora del Premio Clarín de Novela 2008-, la muerte del hijo de cinco años de la protagonista también se convierte en la médula espinal de la historia. En ambas novelas, el dolor ajeno se incrusta en el lector a través del poder de la literatura. Las dos historias me conmovieron y asombraron por esa capacidad de transmitir una tristeza que parece inenarrable, pero que Thays y Robles navegan sin golpes bajos. No narran el dolor, lo respiran.

Recuerdo que cuando comenté una entrevista a Raquel Robles en octubre del año pasado (antes de que se publicase mi novela) ya había anticipado yo esa comunión de temas y así lo dije en un post (donde también mencioné Derrumbe de Daniel Guebel). Pero ahora ya no quiero escribir nunca más sobre el dolor. Como dije en la presentación de mi libro, no quiero regresar nunca más a un lugar llamado Oreja de perro.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:51 p. m.

hum... qué raro, no sé en dónde leí que nunca habías conocido el lugar llamado Oreja de Perro; si eso es cierto, ¿cómo podrías regresar o no regresar nunca más a un lugar al que irías por primera vez? hum...    



3:27 p. m.

asi publiques 30 000 entradas sobre tu novelita, no la voy a leer. Es que tus libros no tienen trama y son super aburridos.

Oye pasando a otro tema, por que no publicitas aca tu curso de literatura en EL cc PUCP, a lo mejor y caen varios lornas.    



» Publicar un comentario