MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El jardín de Volpi

Jardín marino. No solo el jardín sino el mar, Jorge Volpi se diversifica. Fuente: casamerica

Rompiendo con su ciclo de novelas extensas, la nueva novela de Jorge Volpi, Jardín devastado (Alfaguara) es una pequeña música de cámara. Espero que la vendan en Bogotá para poder leerla. Aunque en cierto modo ya la leí, porque la novela fue apareciendo en fragmentos (100 microcapítulos) en un blog que Jorge administraba en El Boomerang. Dijo Volpi:

"Ha sido un proceso doloroso porque desde el principio me plantee explorar el dolor. Creo que la novela es una exploración del narrador, un proceso de liberación, en busca de un libro sobre la indiferencia, sobre el egoísmo como algo circunstancial del ser humano", dice Volpi. A la tarea de analizarse, añadió el cansancio que produce escribir cada capítulo a mano antes de volcarlo en su bitácora. "Escribir a mano cambia bastante el ritmo de la prosa por lo que se cansa la propia mano o por la velocidad que es menor, me gustaba esa combinación entre lo más primario y lo más tecnológico", explica. Capítulos de dos líneas, que más parecen aforismos, intercalados con imágenes narradas en dos páginas, en una prosa que destila poesía. En El jardín devastado, Volpi juega con el halo de ventana a la intimidad que le ofrece la herramienta del blog.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:23 p. m.

"No puede ser éste un regreso, mascullo con saliva rancia, pegajosa. El regreso es otro nombre de la huida. Mi patria: este amasijo de hienas y fantasmas, su estruendo y el culto del olvido."

Otro grato descubrimiento leer al mexicano J.Volpi. Su libro esta lleno de frases inspiradas y lucidas; una novela original, simple y escrita con un estilo poetico, es decir siento que al leerla, leo un extenso poema. Mucha luz, pero luz extraña y clarisima de esas que no arrojan sombra.    



7:43 a. m.

Querido profesor, como diría el alumno que necesita un favor, cuénteme si en Bogotá tendrá algún evento de promoción de Un ligar llamado oreja de perro. Estoy ansioso de leerlo, y después de años de leer este blog, siento la necesidad de tener la novela firmada por el hombre que desde la red me ha permitido tomar esta clase gratuita de actualidad literaria.
Sino hay evento, cuando esta por Bogotá, para ofrecerle un café mientras adquiero el libro.

Un abrazo,

Fabio Parra Beltrán    



10:30 a. m.

No sólo el jardín sino el mar...

Ese mar es el Cantábrico, que baña la playa de La Concha, donde posa Volpi para la foto.    



2:04 p. m.

Olvidó decir que es algo incómodo; no veo muy bien la diferencia, yo he hecho ambas cosas y creo que es la cabeza la que se debe acostumbrar al soporte, y un poco viceversa. Suerte.    



1:34 p. m.

Yo concuerdo con Jorge Volpi; el dolor se explora puesto que cuando no se es consciente que se sufre, no se puede aprender de tal. Además, siempre he creido que la mayoría de actos frustrados, los cuales no realizamos porque sabemos que están mal, son los naturales, como dice Volpi, algo circunstancial y en cambio, los actos buenos son los impuestos, los que nos hacen titubear; en realidad ahora no lo sé...
E Iván acabo de adquirir un ejemplar de tu libro "un lugar llamado oreja de perro" (adquirir= compré en una librería Trisol)y a las primeras 20 páginas está genial.
Como la suerte no existe, sigue así.

Oscar E. Donayre Gonzales    



11:25 a. m.

Yo tambien pense que ya lo habia leido con eso del blog de los cien capitulos, ya cuando salio a la venta, lo consegui pensando que lo volveria a leer y definitivamente es otra cosa, libro en mano , sin interrupciones de comentarios y esperate hasta que salga el siguente capitulo, lo lei comodamente en una sentada, si, en una sola sentada ( novela corta, profunda y facil de leer) y la sensacion maravillosa que me dejo no se compara jamas con los cien dias de interrupciones y discuciones    



» Publicar un comentario