MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo nuevo de Auster

Carátula de la novela. Fuente: editorial anagrama

He tenido la suerte, absolutamente extraordinaria, de conseguir muy temprano un ejemplar de Un hombre en la oscuridad, la nueva novela de Paul Auster, editada hace unas semanas por Anagrama. Es difícil terminar de leer un libro y declararlo como "el mejor de". O es más bien fácil caer en esa tentación. Pero la evitaré. Solo puedo decir que pocos libros los he asimilado tan profundamente en los últimos años, removiendo cosas que pensé que estaban quietas, como con el libro de Auster. Luego, la vida se encargó de darme un revolcón todavía más duro y la lectura de Auster formó parte del ciclón que ha puesto de cabeza mi vida. No puedo evitar recomendarles que lean a este Auster, absolutamente distinto al de los años anteriores. Aunque debo prevenirlos también que esa lectura, si la hacen realmente concentrados, será un antes y un después en sus vidas. Es como un hechizo. Bah, solo yo me entiendo. Felizmente, Felipe Fernández ha escrito en el ADN Cultura una reseña menos críptica que esto que acabo de decir:

En las últimas horas de la noche, Brill mantiene otra conversación con su nieta que sirve para repasar su relación con Sonia, la etapa del enamoramiento, los altibajos del matrimonio, el dolor por la pérdida de su esposa y el remordimiento por una infidelidad que a veces le hace sentir un enorme desprecio por sí mismo. "¿Por qué es tan horrible la vida, abuelo?", pregunta Katya en medio de esa charla confesional. "Porque lo es, simplemente", contesta él. Ninguno de los dos puede olvidar las imágenes de un video que muestra la ejecución de Titus a manos de sus captores. El diálogo resuena como una suerte de epitafio vital, pero el amanecer insufla una nota de optimismo, un poco forzada, para concluir la novela y compensar tanta amargura precedente. Los lectores asiduos de Auster reconocerán en Un hombre en la oscuridad varios de los rasgos que caracterizan su prolífica obra: un incansable motor narrativo, el estilo directo y la habilidad para encontrar nexos que le permiten incluir digresiones sin disolver la unidad básica del relato. Aquí se intuye, además, un pudor para filosofar demasiado sobre los hechos más terribles de la vida, como si Auster se conformara con exponerlos de la mejor manera posible para no caer en la desesperación y, desde su propia zona de oscuridad, imaginara su exorcismo, fiel al credo literario que le hizo decir: "Escribir ya no es para mí un acto de libre albedrío, sino una cuestión de supervivencia".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:49 a. m.

Decepcionado gravemente por el penúltimo libro de Auster (del que también se decía que era una de sus mejores y más originales obras) creo que me tomaré un tiempo de reflexión antes de leer Un hombre en la oscuridad.

He leído críticas dispares, pero la tuya me invita a tomarme ese tiempo para encontrar el momento adecuado.

Un saludo.    



11:39 a. m.

que tal Iván, estoy detrás de este libro, pero no lo enkuentro en librerías, ya está en Lima??? qué sabes por favor, gracias    



8:22 a. m.

Hey amigo, gusto de encontrarte denuevo despues de tantos anos, gusto de verdad.

De verdad eres Alfredo???

Sin decir que Un hombre en la oscuridad es el mejor de Auster si dire que al parecer Auster le ha dado un giro decisivo a su escritura y a su tematica. Ahora mas preocupado por el proceso creativo en si. A mi modo de VEr Un hombre en la oscuridad es una novela magistral, pero, pero , pero, como todo gran artista, se ha decidido por un camino que le acarreara menos fama y mucho menos lectores.

Fuerte abrazo!!!    



» Publicar un comentario