MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Herralde y el chacal

Lo que se trae bajo el brazo Andrew Wylie. Fuente: The New York

Bastante ocupado se encuentra Jorge Herralde este año en Francfort tratando de hacer negocios con The Wylie Agency, la agencia literaria más famosa del mundo (con buena y mala fama) dirigida por Andrew Wylie a quien apodan "El Chacal". Pues este chacal literario tiene en su poder dos autores que son tradicionalmente escritores de Anagrama y ahora Herralde luchará por no perderlos. El primero de ellos es Vladímir Nabokov y su libro póstumo El original de Laura. Las noticias ahí son alentadoras según el Periódico de Aragón:

El editor Jorge Herralde cerró el pasado martes meses de duras negociaciones con el agente Andrew Wylie, conocido como el Chacal. Anagrama podrá publicar finalmente la obra póstuma de Vladimir Nabokov, El original de Laura. Se trata de una novela de la que el escritor solo llegó a escribir 138 fichas y que en su testamento ordenó incinerar. Quizá la entrada en juego de Wylie como representante del legado Nabokov inclinó al hijo del autor a publicar la obra.

Pero la sorpresa mayor de Francfort ha sido que "el chacal" sacó bajo la manga una novela inédita ni más ni menos que de Roberto Bolaño, encontrada luego de expurgar su ordenador. ¿Será eso posible? Todos están perplejos. Dice la nota en El Periódico de Catalunya:

La Feria del Libro de Fráncfort no pasará a la historia por la lucha a brazo partido para hacerse con el gran libro del certamen. Pero siempre hay alguna gran sorpresa, y el agente literario Andrew Wylie ofrece probablemente la mayor. Una novela inédita y acabada del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, titulada El Tercer Reich, que se desarrolla en la Costa Brava y está protagonizada por un joven fanático de los juegos de estrategia. Como lo era el propio Bolaño, fallecido en Blanes en el año 2003. La historia del manuscrito es misteriosa. Ni los anteriores representantes de Bolaño (hasta que Wylie atrajo a la viuda del escritor) ni su editor, Jorge Herralde, conocían la existencia del texto. En el disco duro de su ordenador no había rastro de él. Pero, según The Wylie Agency, que podrá empezar a contratar el libro a partir del 5 de noviembre, cuando releve a la Agencia Carmen Balcells, el texto es "una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano". Las características del texto sitúan en todo caso la obra en una fecha anterior a 1996, cuando el escritor empezó a utilizar un PC para redactar Los detectives salvajes, el libro que el año pasado le abrió las puertas de par en par al mundo anglosajón, donde ahora está a punto de aparecer 2666. Los nuevos representantes de Bolaño ofrecen el libro como "la historia del descenso de un hombre a una pesadilla", situado "en las playas encantadas de la Costa Brava". Según el extracto que facilitan a los --muchos-- editores internacionales interesados, el protagonista, Udo Berger, es un campeón de wargames alemán que viaja con su novia a un hotel de la Costa Brava para preparar un torneo de un juego de mesa, El Tercer Reich, que le enfrentará cara a cara con un campeón norteamericano. Allí comparten sus vacaciones con otra pareja alemana, Charly y Hanna, hasta que el primero de estos desaparece tras cruzarse con dos siniestros personajes locales, El Lobo y El Cordero. Udo, a quien persigue un sombrío detective y que acaba llevado al delirio "por el surrealista paisaje de la Costa Brava", se enfrenta finalmente en una partida a muerte con un personaje enigmático y desfigurado, El Quemado.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:14 p. m.

Ya sé que soy un ingenuo, pero creo que a nuestra literatura le iría un poco mejor si en el mundillo editorial, en vez de tantos chacales, hubiera más poetas. Los mercaderes, amigos, se han adueñado del templo. Y a ver quién es el guapo que les pega unos latigazos en el trasero.
Enlazo tu blog al mío: http://blogs.lavozdegalicia.es/luispousa/
Nos leemos!    



3:19 p. m.

¿Una nueva novela de Bolaño?Dios, cualquiera espera encontrar antes una bomba atómica o una cura para el sida, pero una novela de ese escritor...Diablos, deben ser mejores que los espias los editores, o habrán hecho algún pacto con el Diablo para traerla...Quién sabe, por lo menos la trama se ve (no hace falta decirlo)    



3:51 a. m.

Qué coñazo. Otra novela de Bolaño¡¡¡
Esas las estará escribiendo otro, porque ya no hay el papelito qu eno le publican al infortunado y sobrevalorado escritor.    



» Publicar un comentario