MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La novela histórica en España

La batalla de la albuera. Fuente: viajar por extremadura

Luego de que el jurado del premio Planeta declarase que la mayoría de novelas enviadas al concurso pertenecían al género de "novela histórica" Laura Fleixas se ha tomado en serio el fenómeno y ha escrito un artículo muy interesante publicado en la revista Ñ "El asalto de la novela histórica española":

En la madre patria la novela histórica se convirtió otra vez en el género estrella y catapultó en esta nueva oleada a una nueva generación de autores. Pasen y vean los pormenores de un fenómeno editorial, que difícilmente tarde en cruzar el océano. 'Qué tienen en común Las aventuras del capitán Alatriste, obra del famosísimo, prolífico y académico Arturo Pérez-Reverte, y La catedral del mar, primer libro de un desconocido? Que ambas son novelas históricas y que han vendido millones de ejemplares. También históricas son las novelas ganadoras de algunos de los principales premios literarios de este año: el Nadal, el Alfaguara, el Primavera. Lo que empezó como una moda importada se ha convertido en un boom nacional. La novela histórica española es hoy el género estrella del mundo editorial.

Luego de un paseo extenso, bien informado, de cómo ha ido creándose un público fiel para ese tipo de novelas, detalla un poco más los títulos de las obras a las que se refiere:

Sería un error, sin embargo, pensar que la narrativa histórica es un mundo aparte. De los principales premios literarios españoles, en lo que va de año, nada menos que cuatro han recaído en novelas históricas: el Nadal (Lo que sé de los vampiros,de Francisco Casavella), el Primavera (Nudo de sangre,de Agustín Sánchez Vidal), el Alfaguara (Chiquita,de Antonio Orlando Rodríguez) y el Fernando Lara (El judío de Shanghai,de Emilio Calderón). Será que como dice Emili Rosales - que además de autor es editor (de Destino)-, "tradicionalmente la novela histórica tenía unos seguidores, pocos pero fieles, lo que se llama un nicho,pero ahora forma parte del mainstream". No es sólo el gran público el que ha dejado de hacer distingos entre la novela histórica y las otras, sino los escritores. Autores que nunca antes lo habían practicado se dejan tentar por el género: el ya citado Casavella, Miguel Delibes (El hereje), Soledad Puértolas (La rosa de plata), Rosa Montero (Historia del rey transparente), Carme Riera con Dins el darrer blau y Cap al cel obert (véase su artículo en estas páginas)... 'Por qué? Por "la emoción de trasladar la sensación de vida al siglo XVIII", dice Casavella, quien por otra parte asegura que la distinción importante no es entre novela histórica y la que no lo es sino "entre exigencia literaria y dar a un público adulto una clase de historia de primero de bachillerato". De hecho, lo que le inspiró, dice, para escribir sobre la Revolución Francesa fue... el 11-S, que le hizo pensar que "la historia no tiene sentido; no se puede convertir la Razón, con mayúscula, en una nueva magia". Tampoco Emili Rosales cree haber hecho una incursión en un género acotado: "No sé si La ciutat invisible [ situada en tiempos de Carlos III] es o no una novela histórica, sólo puedo decir que mientras la escribía nunca se me ocurrió que lo fuese". En definitiva, resume el mismo Rosales, "se trata del triunfo de un género, la novela, que actúa como una esponja respecto a todos los demás".

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario