MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo nuevo de Kureishi (y su hermana)

Hanif Kureishi. Fuente: papercuts

La novela Something to Tell you de Hanif Kureishi ha sido considerada su obra cumbre. ¿Más que El buda de los suburbios? ¿Más incluso que Intimidad? Al parecer, sí. Aprovechando que Radar libros no ha actualizado su contenido, comento este texto de Martín Pérez en el que habla de la nueva y ya exitosa novela de Kureishi:
Si bien los recuerdos son el punto de partida del relato de Jamal [un psicoanalista, protagonista de la novela], el eje de Something to Tell you (traducible como Algo para decirte) es el de ser un fresco post-generacional de la vida urbana contemporánea, a la luz de las utopías fallidas de los ’60 y las crisis ideológicas de fin de siglo. Casi reescribiendo su novela El buda de los suburbios, pero eligiendo poner la lupa en el presente en vez del pasado, algo que Kureishi hace a través de la voz de un personaje fiel al perfil de los que protagonizan sus ficciones más confesionales. Criado en el suburbio, hijo de un padre paquistaní y una madre británica, Jamil intenta llegar a buenos términos con sus deseos y el estado actual de su vida afectiva y sentimental. Aquel revisitado pasado de amistad con un grupo de jóvenes criminales y una novia que desapareció demasiado rápido de su vida funciona apenas como motor de las lucubraciones de una novela que termina siendo una suerte de canto al Londres multiétnico, aun cuando amague mutar en lamento al entrometerse en su historia el tan presente atentado terrorista.


Martín Pérez no ha querido dejar, además, de comentar las peleas que desde hace años tiene Hanif con su hermana Yazmin, harta de que el narrador utilice los recuerdos del pasado (y en especial de su padre, personaje omnipresente en diversas novelas del autor) en sus novelas. No en vano, el autor ha declarado que, más allá del éxito o el fracaso de sus libros, siempre se puede confiar en su hermana para que envíe alguna carta acusatoria a los medios. Y de hecho, aunque reconoce que esta vez no se trata de ella ni de su familia, en The Independent no dejó de darle su chiquita Yazmín:

It seems rather ironic that Hanif's latest book should centre on psychoanalysis, because I'm afraid I've always been his emotional dustbin. And now (perhaps because he doesn't speak to me) he's using the media to play out his game of bullying and intimidation. He only does "hate" with me, always has, always will; even when we were speaking, it was always there festering, like some psychotic cocktail. I'm surprised he hasn't resolved those issues around sibling rivalry with his analyst. Think Dorothy Rowe's sister and sadly you have my brother. The psychologist says in her book about sibling rivalry, My Dearest Enemy, My Dangerous Friend: "All siblings in a position similar to mine, and there are a great number of us, find ourselves in a power struggle where we are in double jeopardy: first, the ordinary power struggle between two siblings; second, the undeserved revenge for something which we had been powerless to prevent." Put this together with my brother's access to the media, his ruthlessness and my powerlessness, and I'm in an awful position.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario