MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Contra todo

Fernando Vallejo. Foto: mienlace

Vamos a divertirnos un rato con Fernando Vallejo. No es difícil, solo hay que lanzarle una serie de nombres y ver cómo despotrica de cada uno de ellos. Su insulto favorito es "están mal escritos", que en sus palabras lo mismo puede significar que le falta una tilde o carecen de técnicas literarias o dios sabe qué. Bueno, ahí les va algunas metralletas de Vallejo dadas a la revista Ñ, como dije, solo para reírnos un rato. Contra todos pero, en realidad, contra sí mismo.

Contra García Márquez dice:
El personaje me interesa muy poco; me parece más bien un cortesano del tirano de Cuba. Es una vileza alcahuetear semejante monstruosidad. Esta es mi opinión sobre García Márquez persona. Es un escritor que escribe novelas en tercera persona, con las que ya me peleé. Yo no he escrito ninguna novela en tercera persona, todas son en primera persona. La tercera persona me parece un camino trillado en la literatura, no va para ningún lado. Por lo demás, García Márquez es un escritor correcto que conoce en cierta forma el oficio.


Contra Julio Cortázar:
No lo conozco. Lo he ojeado y me da la impresión de que no sabía escribir. No sabía justamente el idioma literario, escribía pobremente. Y los jóvenes hacen este cálculo: si este escritor tan malo es nuestro gran escritor, entonces por qué yo no puedo ser igual a él.


Contra Jorge Luis Borges:
El Aleph es un relato muy hermoso, logrado, espléndido. Ya sólo con eso bastaría para que su nombre quede en la literatura. Pero no pienso que sea tan grande como se dice. Lo han hecho tan grande porque desde el mundo anglosajón y francés lo pueden entender muy fácil: no es un escritor muy propio de la lengua española. El español no era tan importante en su literatura. Por lo demás, usa las palabras impropiamente, y además es afectado. Tiene afectaciones feas.


Contra la narrativa latinoamericana actual:
(...) no conozco muy bien la nueva literatura latinoamericana. Ojeo libros por encima, y me doy cuenta de que están muy mal escritos. Los escritores no han descubierto una cosa esencial: existe un idioma literario contrapuesto al idioma hablado o coloquial. El idioma literario tiene unas fórmulas, una sintaxis y un léxico mucho más rico que los de la lengua hablada, que es un desastre dentro de todos los ámbitos de nuestro idioma. Es un adefesio, paupérrima, perdió toda expresividad. Y los escritores desconocen la lengua escrita. Ahora, en cualquier escritor moderno, lo único que hay es una voluntad obstinada por llegar a ser escritores. Pero no tienen qué contar ni tienen qué decir, ni tampoco saben cómo decirlo. Les falta oficio: no han hecho un descubrimiento tan elemental como es éste. Esto no quiere decir – –que uno tenga que escribir en lenguaje literario: uno puede escribir en lenguaje literario o en lenguaje coloquial, o en una mezcla de los dos. Yo he decidido escribir en lenguaje literario identificado por el habla, y en el caso del habla he descubierto el habla de Colombia. Hubiera podido también trabajar también con el mexicano, el argentino o con cualquier otro. Pero puesto que la que tengo en la cabeza es la de aquí, con ésta me identifiqué yo. Manuel Mujica Lainez, por ejemplo, sólo escribía en lenguaje literario, nunca en lenguaje coloquial. En los años setenta, en Latinoamérica, se escribieron muchos libros en el lenguaje coloquial nacional. Manuel Puig, por ejemplo, escribía más o menos en argentino, aunque algo sabía del lenguaje literario. Pero volvamos al principio: los escritores no conocen el oficio, no reflexionan sobre lo que hacen. Y lo peor de todo es que tampoco tienen qué contar porque usualmente son muy jóvenes. . .

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:02 a. m.

De todo lo que ha dicho lo más acertado es su crítica a la literatura latinoamericana, porque es la verdad. Se escribe por escribir, sin oficio, sin talento. La lucha es por ser escritores a toda costa y no se dan cuenta que ya lo son, pero quieren publicar y si es en España el doble de mejor. Posan como escritores, caminan como escritores y se emborrachan en quilca como tristes perros de la calle o a lo mejor en miraflores, san isidro o barranco, como otros tristes pastores alemanes o foxterries de la calle, de la calle finalmente porque a ningún lugar consiguen entrar más que a sus premios inventados por sí mismos, de su burbuja no salen porque no se enfrentan a nada de manera auténtica, en silencio, son aparatosos, gritones y si pueden convencer, convencen, pero como sólo convencen a su prima, pues ahí estamos con la literatura latinoamericana patas arriba. Después dicen: es que Bolaño...    



9:30 a. m.

Nada más simple que entrevistar a Vallejo. Uno le da dos o tres ideas y él hace la entrevista solo. Lo triste es que entrevistador y entrevistado no se ocupen de algo que debiera ser fundamental a la hora de hablar con un creador: su obra. Y no es que Vallejo sea el gran prosista ni el gran escritor, pero sería original hablar un poco de su obra: mil veces ha declarado contra la narrativa en tercera persona, contra el cine, contra su país natal, contra la literatura en comparación con la música, contra el sufrimiento animal, etc. Por el bienestar de su ego, FV tendría que hablar de sus libros si quiere ser recordado como lo que es en verdad: uno de los mejores escritores de segunda clase.    



10:11 a. m.

Yo quisiera saber quién verdaderamente disfruta leyendo a Vallejo... quien espera con ansias su siguiente libro... Dice: "Ojeo libros por encima, y me doy cuenta de que están muy mal escritos. Los escritores no han descubierto una cosa esencial: existe un idioma literario contrapuesto al idioma hablado o coloquial."... si hacer una lista de las cosas que te molestan y te provocan bilis es buena literatura (como la que practica Vallejo), honestamente prefiero la mala literatura...    



11:17 a. m.

Honestamente ud señor, no entiende nada, señor honesto; honestamente, se lo digo.    



11:54 a. m.

Vallejo está equivocado, pues cree que es el único en el planeta que sabe escribir. Su elevado ego no le deja ver lo equivocado que está, sobre todo, cuando ataca a grandes -en términos literarios- de la literatura. Por algo fueron y son leídos. La pregunta es ¿Quién leerá a Vallejo de aquí a 10 años?    



12:23 p. m.

Se ve que te hirió el Vallejo, ya que he escrito como cinco mensajes en respuesta a eso y solo publicas los que hablan en contra.    



» Publicar un comentario