MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ilustre Galeano

Eduardo Galeano. Fuente: mundo malena


Hace poco, Jean Francois Fogel comentaba lo absurdo que le resultaba crear un premio para la Literatura Europea, habiendo tantas literaturas dentro de Europa. Lo mismo se puede hacer extensivo, obviamente, a América Latina. Ahora, el Mercosur ha decidido proclamar al narrador uruguayo Eduardo Galeano Ciudadano Ilustre. Las razones son las siguientes:

La distinción fue otorgada "en virtud de los importantes aportes que ha realizado a la cultura, a la identidad latinoamericana y a la integración regional", según un comunicado oficial, en el marco de la XXXV Cumbre del bloque en Tucumán, 1.300 km al norte de Buenos Aires. El documento lleva la firma de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Brasil, Celso Amorim; de Paraguay, Rubén Ramírez; de Uruguay, Gonzalo Fernández y de Venezuela, Nicolás Maduro. (...)

Y más adelante se da una muestra de esos aportes a la identidad latinoamericana:

Galeano, quien formó parte del rico movimiento literario latinoamericano iniciado en los años 60, afirmó recientemente que el avance de la producción de soja transgénica y de celulosa son "salvavidas de plomo" para los países de la región."Las empresas prometen lo mejor. Trabajo a raudales, millonarias inversiones, estrictos controles, aire puro, agua limpia, tierra intacta. Y uno se pregunta: ¿por qué no instalan estas maravillas en Punta del Este? (el famoso balneario uruguayo)", ironizó Galeano.

No tengo nada en contra de Galeano, obvio, y menos en contra de que se le declare Ciudadano Ilustre. Sin duda, se merece el premio. Pero ¿será considerado también Ciudadano Ilustre un escritor que no tiene ese demagogia política? Digamos César Aira, por poner un ejemplo. O Juan José Saer, si puede ser póstumo. ¿O acaso el talento y la obra impecable no es suficiente contribución a la identidad latinoamericana?

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:46 p. m.

Y tenías que comentar, no puede poner la noticia y punto, ahora no digas que no eres reaccionario. Perdona que te diga eso, te leo seguido, pero eres muy político en tu blog, en estas sutilezas se vé.    



6:10 p. m.

el talento unido a la postura, en este caso, merecen mas que una distinción. NO considero demagogia política a una postura coherente y consecuente de larga trayectoria.    



» Publicar un comentario