MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kluge en Buenos Aires

Alexander Klugue dirigiendo "yesterday girl". Fuente: filmreference

Cabe la posibilidad de que algún lector maravillado por El hueco que deja el diablo de Alexander Klugue, editado por Anagrama, no esté enterado de que el autor es no solo un extraordinario director sino, incluso, un fundador del nuevo cine alemán (que tiene como exponentes a directores como Herzog, Wenders o Fassbinder). Una retrospectiva de la obra cinematográfica de Kluge en Buenos Aires podrá sacar del error a los lectores porteños. A ver si se anima la filmoteca de Lima a traer por acá también la muestra. Dice Página12:

Para el crítico e historiador Eduardo Russo, “Kluge es uno de los mayores maestros del montaje en el cine contemporáneo. Montaje en un sentido ampliado, no sólo como unión de planos. Construye extrañas piezas de bricolage y collage audiovisual, compuestas por fragmentos de escritura, representaciones y espectáculos varios, mezclas de lo ‘alto’ y lo ‘bajo’ de la cultura de varios siglos. No es ocioso recordar que fundó el departamento de cine en la célebre Escuela de Diseño de Ulm: sus obras pueden ser vistas como objetos perturbadores, pesadilla y revelación a la vez, orientados a una función que atañe a la experiencia estética tanto como a la reflexión ética y política. Trabajan a partir de lo heterogéneo, la discordancia, y de allí extraen su poder”. Evitando convertirse en un autor al modo romántico, Kluge movilizó iniciativas grupales para la producción audiovisual frente a lo que muy temprano denominó como “cine de confección”: ideó formas de distribución, organizó asociaciones de productores y fue el principal artífice de una alianza entre cine y TV sin paralelos en la historia mediática global. Desde sus inicios, los trabajos en colaboración (con Peter Schamoni, Edgar Reitz, Volker Schlondorff, entre otros) insisten en una producción que pugna por ampliar el círculo de realizadores y espectadores, aun sabiendo que es tarea ardua, en propuestas sin concesiones.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:43 p. m.

El Hueco que Deja el Diablo es un libro fascinante: híbrido entre colección de microcuentos y ensayo fragmentado, horada ahí donde otros no ven detalle o lo desdeñan. Crea una nueva forma narrativa, no reniega del poder sugerente de la anécdota, cita e inventa como si se tratase de una misma labor fabuladora (la lección borgiana), a la vez que narra entretenidamente, nunca desatiende al lector. Paro porque me quedo sin adjetivos, pero creo haber sido enfático en la recomendación. Vale la inversión.    



» Publicar un comentario