MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Verano del 39

Robert Graves en 1972. Fuente: the independent

La información aparecida en The Independent ha dado la vuelta al mundo: Robert Graves fue acusado por su ex amante, la también escritora Laura Riding Jackson, de haberle robado ideas para sus propias obras. La historia de amor entre los dos escritores bajo el telón de fondo de allorca, que originó la novela Verano del 39 de Miranda Seymour, al parecer era más complicada de lo que describe la Seymour. La Jackson acusa al poeta de "chupar, sangrar, exprimir, saquear, trocear" su propia obra. Duro.
Según Jacobs, Jackson acusó a Graves de haberle "robado" ideas clave de las que se apropió como si fueran suyas para utilizarlas en un estudio seminal sobre la inspiración poética, La diosa blanca, publicado en 1948. El investigador defiende que, en aquella obra, Graves se inspiró en un ensayo que Jackson había escrito en los años treinta y que tituló La idea de Dios, así como en el libro La palabra mujer. Graves y Jackson se fueron a vivir a Mallorca, donde Jackson dejó abandonado su manuscrito de La palabra mujer cuando la pareja tuvo que huir de España al estallar la Guerra Civil en 1936. Según Jacobs, fue ese manuscrito, que Jackson pidió a Graves que echara al fuego, el que utilizó el poeta como base de La diosa blanca. Entre 1926 y 1929, Graves robó muchas ideas e investigaciones de su amante para utilizarlas en sus libros, explica. Graves utilizó también cuatro versos de un poema que Jackson había publicado al menos veinte años antes sobre Hércules en su propio poema Ogmian Hercules. En sus cartas a Jacobs, la escritora acusa, entre otras cosas, a su ex amante de haber "chupado, sangrado, exprimido, saqueado, troceado" su obra después de que ambos interrumpieron su relación en 1939, y considera que fue su venganza.

Los que defienden a Graves, por supuesto, no hablan de plagio sino de homenaje (¿no hubiera sido mejor una dedicatoria simple?):
Sin embargo, el profesor Dunstan Ward, presidente de la Robert Graves Society, afirma que existen pruebas abundantes de que Graves había comenzado a desarrollar la teoría de La diosa blanca antes de conocer a Jackson. Además, su poema A History, escrito también por Graves antes de que entablaran relaciones, y los versos de Ogmian Hercules, supuestamente plagiados, son un homenaje a Laura Riding Jackson

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario