MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Christian Reynoso entrevistado

Christian Reynoso. Fuente: la chuspa del diablo

Christian Reynoso es un escritor de la última hornada de escritores peruanos jóvenes. Vive en Puno y es ahí donde ubicó su primera novela, Febrero Lujuria (Matalamanga), que transcurre durante la Fiesta de la Candelaria. En la página web del querido Nacho Fernández, Literaturas.com, publican una entrevista a Christian realizada por Nataly Villenas (ir a la derecha de la página, donde aparece el banner "Nuestro Novel"). Respecto a la Fiesta de la Candelaria, dice:
Cuando empecé a escribir la novela no definí que la fiesta en sí sería el personaje principal. Sólo tenía claro que el collage de personajes y las situaciones que desarrollarían podían dar una idea del escenario de la fiesta en todos sus sentidos. Después de publicarse la novela, algunos lectores han señalado que la fiesta es el personaje principal. Pienso que esta idea me queda bien considerando que la fiesta, ya de por sí, es un acontecimiento complejo, diverso, con una personalidad fuerte, borracha y de excesiva pasión, acaso lujuriosa, que muy bien puede vérsele como un megapersonaje. Por ello, que sus contradicciones permitan entender su esencia

También se refiere a Lago Grande, la ciudad de ficción que inventa para nabokovnianamente reemplazar a Puno y así evitar las interferencias, supongo, de quienes creen que la literatura es un testimonio topográfico de la realidad:
Escribir esta novela me llevó cuatro años. En todo ese tiempo traté de desprenderme lo más que pude de Puno. Por ello inventé la ciudad de Lago Grande, maravillosa ficción, que me sirvió para mostrar algunas características de la ciudad pero también para sentirme cómodo y poder hacer y deshacer a mi libre albedrío según los intereses literarios de la novela. Ahora, en efecto, Puno es una ciudad tradicional e incluso en muchos aspectos provinciana y con ello también sus ciudadanos, sin embargo, en los últimos años está ingresando a una apertura marcada por un mayor dinamismo propio de su crecimiento, lento, pero crecimiento al fin. Si yo no me hubiera preocupado por viajar fuera de Puno una y otra vez, respondiendo también a una búsqueda de goce vivencial e intelectual, quizás me hubiera dejado ganar por esa tradición localista y ahora no podría sentarme en un bar de Lago Grande a tomar una cerveza y ver el mundo pasar.

Finalmente, entre criollos y andinos, hegemónicos o excluídos, telúricos o evadidos, Christian se ubica:
No me sitúo en ninguno de los dos grupos. Soy un escritor peruano, nada más, con toda la libertad de escribir y reinventar al Perú desde diversas ópticas y sin perder de vista la ficción. Me parece que aquello de telúricos y evadidos son simples categorías de momento. Más adelante seguramente vendrán otras definiciones. En buenas cuentas creo que sólo generan entredichos y prejuicios. El estudio y la comprensión del proceso de la narrativa peruana trascienden estas categorías. Las obras literarias valen por sí solas vengan de donde vengan cuando demuestran calidad, pasión, verosimilitud y conocimiento de causa.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario