MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Acuerdo entre la CPL y ALPE

catdog. Fuente: chw.foro

Desde el principio, el único fin de Moleskine literario (y supongo que de todos los medios que trataron el tema) es que el ALPE y la CPL lleguen a un acuerdo en la FIL Perú 2008. Para todos fue evidente que ambos habían llegado a una encrucijada, una situación de tablas, y era imposible que siguieran avanzando si no cedían ambos. Y ceder no era dejar que el otro tuviera la razón, sino aceptar que estar entrampados no beneficiaba a ninguno. Sin embargo, en el fuero interno yo tenía la convicción de que el acuerdo iba a llegar y así ha sido.

Hoy Vanadis Phumpiú, encargada de Comunicaciones de la Cámara Peruana del Libro, me envía una excelente noticia, la noyicia que hace semanas todos queremos leer: "Queridos amigos, los invitamos hoy martes a la rueda de prensa convocada por los editores independientes y la cámara peruana del Libro, con motivo de la firma del acuerdo de ambas partes. Los esperamos a las 4 pm en el local de la CPL, Av. Cuba 427 Jesús María".

Me alegra muchísimo este paso adelante. Creo que era la voluntad de todos nosotros, tal como lo demuestra la encuesta de Moleskine Literario que ahora mismo llega a su fin, y que ha sido la más exitosa y contundente de todas las encuestas realizadas antes por el blog. El 83% de los votantes decidieron que no estaban de acuerdo con el veto de la CPL a la ALPE, 40% porque eso era una censura contra una Asociación alternativa y un contundente 43% porque lo consideraban un atentado contra los editores y autores jóvenes peruanos.

Apenas sepa cuáles son las nuevas condiciones para que la ALPE esté presente, lo haré saber en Moleskine Literario. Quiero felicitar a todos los medios que, al igual que este blog, asumieron esto como algo serio y que debía ser tratado hasta llegar a un acuerdo (y me apena, y sorprende, descubrir algunos blos literarios de autores jóvenes incapaces de asumir una postura y haciéndose los de la vista gorda; un silencio auto-impuesto que no beneficiaba al ALPE ni a la CPL ni a la FIL 2008).

Y ahora sí ¡que empiece la FIL 2008!

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:25 a.m.

Así es Iván, esta tarde se llegó a un acuerdo. Finalmente, esta solución cordial se debe en gran parte a la postura objetiva, serena y digna que asumieron personas como tu, y como muchos otros.
Siendo las 2:25am, te envío en calidad de primicia (eres el primero a quien se le envía) el pronunciamiento que hoy miércoles en horas de la mañana haremos público.
Gracias Iván y hasta pronto.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Tenemos la satisfacción de informar, a todos quienes han estado siguiendo las incidencias del caso de discriminación que denunciáramos, consistente en el despojo que sufrió nuestro asociado Ediciones PEISA S.A.C. —a quien el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro desconoció el derecho de arrendamiento de cuatro stands en la FIL-Lima 2008, los cuales estaban destinados a exhibir y vender libros de las editoriales que integran ALPE-Alianza Peruana de Editores—, que hoy 22 de julio de 2008, tras un fructífero y cordial diálogo sostenido por el presidente de nuestra Alianza con el secretario del Consejo Directivo de la CPL, se ha dado solución al problema suscitado, en los siguientes términos:

1. La Cámara Peruana del Libro ha repuesto a Ediciones PEISA el derecho de uso de los cuatro stands destinados a la exhibición y venta de los libros de los editores integrantes de ALPE-Alianza Peruana de Editores. Los referidos stands han sido otorgados a precio de asociado y con un descuento especial.

2. Se ha autorizado a PEISA y a ALPE a repartir, en el ingreso a la feria, 50,000 volantes en los que se indicará a los visitantes la ubicación de los stands de ALPE, en consideración a que por razones de orden práctico (ya están impresos los catálogos de feria), dichos stands no aparecen mencionados en los documentos oficiales de la feria.

Saludamos la determinación y espíritu democrático con los que el Secretario del Consejo Directivo de la CPL ha asumido estos compromisos.

Agradecemos profundamente las numerosas manifestaciones de solidaridad que nuestra joven Alianza ha recibido frente al problema que se suscitó y que afortunadamente hoy está plenamente superado.

Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando por el desarrollo de la cultura del libro en el Perú y, en especial, en el fomento de la bibliodiversidad y del hábito de la lectura.

Invitamos al público, en general, a gozar de la gran fiesta del libro en la FIL-Lima 2008, organizada por la Cámara Peruana del libro, que se realizará del 24 de julio al 3 de agosto del presente año en el Centro Comercial Jockey Plaza, Surco.


Lima, 22 de julio de 2008

Alfredo Vanini Benvenuto
Secretario del Consejo Directivo
ALPE-Alianza Peruana de Editores    



» Publicar un comentario