Eurocopa en Babelia
Ya se viene la Eurocopa y el suplemento "Babelia" ha querido comentar el acontecimiento con entusiasmo (aunque luego de ver a España no supo resolver frente a un rival tan débil como Perú en el último amistoso, yo estaría más preocupado que entusiasta) y le ha pedido a una serie de escritores que comenten al respecto. Hay un texto de Vicente Verdú, autor de El fútbol, mitos, ritos y símbolos; una conversación entre el director David Trueba y el narrador Gonzalo Suárez; y una serie de crónicas de Ray Loriga, Pablo Nacach, Enrique Vila Matas y Luis Prados. El texto de Enrique Vila Matas comenta una historia que yo, fanático buceador de historias trágicas futboleras, no conocía y agradezco muchísimo: la del suicidio en 1918 del medio centro del Nacional de Uruguay, Abdón Porte y que incluso originó un cuento de Horacio Quiroga titulado "Juan Polti, half-back".
Rostro afilado, cabellera lacia, muy alto, tenacidad combativa. Corría el mes de marzo del año de 1918 y en Uruguay se jugaba en aquellos momentos el mejor fútbol del mundo. Abdón Porte tenía 27 años y era el ídolo de los hinchas del Nacional, aunque éstos no sabían que Abdón sabía perfectamente que había hecho ya la última gran jugada de su vida. Había entrado en un ligero declive del que era consciente, y se veía suplente de otro medio centro en la siguiente temporada. Toda la hinchada tricolor (blanco, azul y rojo son los colores del Nacional) amaba a Abdón Porte, y aquel día de marzo el equipo derrotó por 3 a 1 en su estadio del Parque Central al Charley. Tras el partido, Abdón fue a festejar la victoria con sus compañeros. A la una de la madrugada se despidió de todos y dijo que tomaría el tren en la Estación Central. Pero algo sucedió cuando se quedó solo y cambió de idea, regresó al estadio. En medio de la noche, fue hasta el círculo central del campo, donde tenía la costumbre de reinar. Ya no le sustituiría nadie. Allí, en el centro mismo del estadio, se mató de un disparo en el corazón. A la mañana siguiente, el cancerbero del equipo, que fue el primero en entrar en el estadio, encontró el cuerpo del medio centro. Junto al revólver, un sombrero de paja, con dos cartas. En una se despedía de los seres amados. Y en la otra -para que luego digan que literatura y fútbol están reñidos- unos versos copiados a mano: "Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante / no olvidaré un instante / lo mucho que he querido / Adiós para siempre".
La conclusión final del texto de Vila Matas, que une esta muerte con el comienzo de la historia de los mundiales, es inapelable. Por otra parte, Enric González hace una lista de libros que tienen como tema común el fútbol donde falta, sin lugar a dudas, el extraordinario ensayo de Vladimir Dimitrijevic La vida es un balón redondo, editado por Sexto Piso.
Fiebre en las gradas, Nick Hornby (Anagrama); La suela de mis zapatos, Gonzalo Suárez (Seix Barral); Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos, Osvaldo Soriano (Mondadori); Dios es redondo, Juan Villoro (Anagrama); Salvajes y sentimentales, Javier Marías (Debolsillo); Fútbol. Una religión en busca de un Dios, Manuel Vázquez Montalbán (Debate); El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano (Siglo XXI); Cuentos de fútbol, selección de Jorge Valdano (Alfaguara); La guerra del fútbol, Ryszard Kapuscinski (Anagrama); Entre los vándalos, Bill Buford (Anagrama); El fútbol: mitos, ritos y símbolos, Vicente Verdú (Alianza); Fútbol. La vida en domingo, Pablo Nacach (Lengua de Trapo); Historias del Calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol, Enric González (RBA); El mundo en un balón, F. Foer (Debate); Futbolia: filosofía para la hinchada, J. Machado y M. Valera García (Kailas); ¡Goool!, Robert Rigby (Texto); A mí el pelotón, Patxo Unzueta (La Primitiva Casa Baroja); Los Nobel del fútbol, Jorge Omar Pérez (Meteora); Umberto Eco y el fútbol, Peter Pericles Trifonas (Gedisa). Fútbol y cine, Carlos Marañón (Ocho y Medio). Cultura(s) del fútbol, Luis V. Solar y Galder Reguera (Bassarai).
Etiquetas: dimitrijevic, españa, loriga, NOTICIA, vila matas