MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ruiz Zafón molesto

Carlos Ruiz Zafón. Fuente: carles ribas/ el país

Carlos Ruiz Zafón, al parecer, no aprecia mucho al mundo literario español. Entrevistado por "El País" como el invitado estrella de la Feria del Libro de Madrid que se inicia hoy, no dejó de lanzar puyas contra el sistema cultural y literario. Parece que está molesto, y que esa molestia no se le ha quitado ni con los millones de euros de anticipo. Bueno, ya Juan Goytisolo le dio las gracias. Algo es algo ¿no?. Declaró Ruiz Zafón sobre el mundo literario:
No hay nada en ese mundo que pueda interesarme, para mí es exactamente como la asociación de amigos de la zarzuela; no tengo un interés particular, ni para mal ni para bien, en hacer capillitas o tomar cafés... eso es mucho de aquí. Se participa en estas cosas por necesidad, no por gusto, los autores se involucran porque así sobreviven: un trabajito por aquí o por allí; todo lo que se dice en esos ámbitos es por intereses disfrazados de principios. He tenido la buena fortuna de poder pasar de lado de todo eso. El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra.

Y luego hace una comparación bastante osada, aunque la verdad conozco a más de uno que la suscribiría plenamente, sobre la TV y la literatura.
El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

Me hubiera gustado que aclare más a qué series se refiere. Supongo que no a la televisión en general, que es una porquería, sino a algunos programas específicos. Y a qué TV se refiere, obvio, si a la norteamericana (donde hay algunas series realmente estupendas), a la española (que desconozco), a la Argentina (donde existen algunos programas de ficción bastante atractivos) o a la peruana (donde, lamentablemente, todas las miniseries parten del mismo principio populachero-realista-chicha y al final son vencidos en su propia ley por la realidad del clic de Tula Rodríguez). Finalmente, Ruiz Zafón se manda con todo contra el sistema cultural español:
Sí, sí, en música, en cine, en narrativa. En España vivimos en la burocratización, mediatización y mediocrización de la cultura, parece que la Administración nos haya de decir qué es la cultura. Hay una cantidad de consejos organizadores y subvencionadores brutal. Eso genera mediocridad.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:11 p. m.

Amigo Thays, lo molesto porque no entendí una parte de este post. Nunca escuché hablar de la escritora Tula Rodríguez. ¿Es peruana?
Saludos desde el D.F.

Rolando    



5:18 a. m.

Por qué lo dice ahora y no antes, cuando recién salió publicada su novela La Sombra del viento. Además eso de citar a la televisión y decir que por ahí pasa la mejor literatura. Por favor. Verdú también dijo que hay unas técnicas para la nueva novela. En fin. Cada vez que leo estos discursos categóricos cargados de generalidades me deprimo. También me doy cuenta que el señor Safón quiere subir y encajar como si al rompecabezas o puzzle, le hiciera falta una ficha como la suya. Ya sabemos lo que hace. Ya sabemos cómo lo hace. Ya sabemos lo que pasa y lo que no pasa. Desde luego que nunca lo voy a leer. Me quedo con Marsé.    



9:17 a. m.

Los comentarios de Zafón son tan fácilmente rebatibles. Qué pereza de señor. Lo mejor que se puede hacer con esta gente es ignorar lo que dicen.    



8:29 a. m.

jojojojo, yo también me sé esa estrategia de demeritar lo que uno no sabe y no comprende, para quedar como intelectual, o como vanguardista. Que Ruiz ya se confiese: le da flojera leer y le gusta más la tele.    



» Publicar un comentario