MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sueños de Giardinelli

Mempo Giardinelli. Fuente: net.com

Le perdí la pista a Mempo Giardinelli luego de intentar leer (sin posibilidad de éxito) ese tocho gigantesco sobre la memoria que publicó hace una década o más. Antes lo seguía mucho gracias a mi amigo Paul Firbas y su encantadora madre (convertida en blogger últimamente), que le enviaba desde Argentina la revista "Puro Cuento" con puntualidad. Incluso fuimos a entrevistar a Mempo en Buenos Aires a fines de la década de los 80, aunque no recuerdo con entusiasmo esa entrevista. En fin, la verdad es que le perdí la pista hasta ahora que veo que compartimos la misma afición por apuntar los sueños. Este nuevo libro, Soñario, publicado por Edhasa, sí lo voy a intentar leer aunque, como todos los que soñamos con frecuencia sabemos, escuchar a los demás contar sus sueños es demasiado aburrido. Lo entrevista Silvina Freira en Página12:

Cuando volví a esos sueños, se resignificaron y pasaron a tener un estatuto diferente, que es el estatuto literario. En cierto modo fue un salto al vacío porque cuando escribía estos textos no sabía cuál era la forma correcta. Me doy cuenta de que muchos tienen una forma poemática o de la narración breve, la microficción convencional; otros pueden parecer como parte de otro todo. La verdad es que no lo tengo tan claro. En la literatura puedo ser un poco más consciente porque estoy buscando cómo resolver el problema desde el punto de vista de la técnica literaria. En el campo del sueño, hay una perplejidad permanente. Ojalá pudiera decir que mi libro les da un status diferente a los sueños. Sólo sé que me preocupé por trabajarlos con la bandera de la literatura. Traté de hacer literatura a partir de la evocación de sueños que no fueron evocados tal cual están escritos. Lo que está escrito es literatura; los sueños, en todo caso, fueron disparadores. Casi todos los sueños que se me dan y que tienen alguna necesidad de supervivencia están vinculados con lecturas, encuentros, amistades, a relaciones que me regaló la literatura. Lo que fue un impulso o un estímulo, por eso este libro me agrada y me convence dentro de mi propio contexto, es que estaba escribiendo un libro que no estaba, y eso a todos los escritores nos agrada mucho, no porque uno tenga que ser original por la originalidad misma. El estar trabajando un género que no había en nuestra literatura fue un desafío. Bueno, ahora veremos lo que dicen los lectores.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:02 a. m.

Hola Iván,
siempre me pongo al tanto de la actualidad librera con tu blog y te lo agradezco. Pero me parece de mal gusto que ahora te hagas el de la vista gorda ante las llamadas estafas editoriales. Así como aplaudes y le tiras flores a las editoriales nuevas como Estruendo Mudo, también deberías poner en su sitio a Zignos.
Espero que sepas comprender mi pedido.

Marco D. Cortéz
Estudiante Literatura PUCP    



» Publicar un comentario