MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Goytisolo la conoce

Juan Goytisolo. Foto: bernardo pérez/el país

Es normal escuchar a los escritores serios (lo que sea que siginifique ese adjetivo sin ser peyorativo) hablar pestes del mercado del libro, de los escritores bestsellers, de las editoriales que inventan escritores para venderlos como churros y de los empleados de marketing que son los únicos que ganan bien en una editorial. Por lo mismo, uno supondría que el ermitaño y cascarrabias Juan Goytisolo (quien abandonó el mundo occidental y no acepta ni siquiera que le den un Honoris Causa en alguna universidad) sostiene ese mismo discurso en contra de los super ventas. Pero no. Juan Goytisolo conoce muy bien cómo se maneja el negocio y no se anda con romanticismos hipócritas ni falsos heroísmos ni posturas inconsecuentes. Lo suyo es escribir sin hacer concesiones a nadie, y esperar ser publicado por alguna editorial que no viva de sus complejos libros sino de los de los bestsellers. Simple y directo. Y para eso, lo sabe bien, necesita que las editoriales vendan mucho a ciertos autores como Dan Brown o Ruiz Zafón. Así lo demuestra en esta entrevista para "El País".

"No me importa estar de moda, ya que si se está de moda, antes o después se pasa a estar demodé. Es inevitable. Yo, por el contrario, me comprometo con creaciones puramente literarias", afirmó Goytisolo en una entrevista que hoy publica el diario italiano Corriere della Sera. En la entrevista, fechada en Granada, el escritor, de 77 años y afincado en Marraquech (Marruecos), manifestó que él cuando no tiene nada que contar está "callado" y que cada uno de sus libros es una propuesta literaria "diferente, no un simple cambio de tema". "Jamás me he repetido", precisó el escritor, que preguntado por los libros de gran éxito, como los "best seller" de Carlos Ruiz Zafón y Dan Brown subrayó que "esos son fenómenos literarios, productos editoriales que siempre han existido y gracias a los cuales las casas editoriales pueden permitirse el lujo de publicar textos literarios, y escritores como yo podemos existir". Goytisolo agregó que "sabe bien" como funciona ese tema y por ello añadió: "bienvenida sea la literatura de consumo, sería de mal gusto si un parásito criticase el cuerpo del que se alimenta.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:15 p. m.

"Y para eso, lo sabe bien, necesita que las editoriales vendan mucho a ciertos autores como Dan Brown o Ruiz Zafón"¿¿??!!
Que yo sepa, El codigo da vinci es un libro polemico y no un bestsellers como si lo son Ian Flemming, Conan Doyle, que están construidos para el entretenimiento del publico sencillo, que solo quiere divertirse con algunas poses equilibristas de sus autores.    



» Publicar un comentario