MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premian a Monsiváis

Carlos Monsiváis y su medalla. Fuente: adn cultura

El pensador mexicano Carlos Monsiváis recibió ayer la medalla de Bellas Artes, la máxima medalla que entrega ese país, en reconocimiento a su vida y obra. Se presentó ante el público en el Palacio de Bellas Artes com su habitual buen humor y u discurso "esta vez sí preparado" según advirtió. Juan Villoro, Fabricio Mejía, Rosa Beltrán, además de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ensalzaron su labor. Monsiváis no se reconoció en esas palabras y pidió ver cara a cara al notable hombre que se las merecía:
Hilarante y de buen humor, listo siempre para disparar a mansalva sus comentarios ácidos, atinados y precisos, el intelectual de la Colonia Portales se sorprendió sobremanera cuando se habló del hombre a homenajear hoy; tras recibir la presea, tomó el micrófono, afinó la voz y elevó estas palabras: "Cuando escuché esas palabras generosas me dije: Tengo que conocerlo, es un deber para mí conocerlo. Esta persona de la que tanto han hablado es tan excepcional, que no puede ser que yo no lo haya tratado, y que mis ricas referencias de él sean textos que no corresponden a lo aquí descrito". Entre risas espontáneas de cientos de personas que sobrepasaron por mucho el cupo de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y de quienes colmaron también los pasillos del primer piso del recinto de mármol, Monsiváis prosiguió con sus palabras, ante la expectativa general. "Pero me dije, se me pasa la mano de autocrítico; le voy a dar el beneficio de la duda", agregó el escritor, a quien el paso de los años parece no mina, a juzgar por sus comentarios perfectamente hilvanados, su semblante sereno y atento, y la claridad de su voz que en ningún momento se quiebra. En tono aparentemente más formal, como el de quien en realidad habla en serio, agregó que "De veras, quiero conocer a la persona de quien hablaron. Estoy convencido que algún mérito tendrá, pues ustedes se lo reconocen", señaló ante funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Además, enla ceremonia se aseguró la distribución masiva y gratuita de un libro de ensayos de Carlos Monsiváis sobre la literatura mexicana del siglo XX. Obviamente, los derechos de una edición tan masiva serán generosos. Así cuida México a sus escritores e intelectuales, sin hablar de becas y otros reconocimientos. En cambio aquí, dejamos que se mueran en secreto (y probablemente asaltados, como Alejandro Romualdo) luego de darles algún diploma de reconocimiento entregado sobre una mesa de madera cubierta por un ajado trapo de terciopelo. Tristísimo.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:28 p. m.

"La Monsi". Más conocido como el Quevedo de la colonia Portales.    



9:46 a. m.

Hablando de premios, sabes algo sobre lso resultados del Concurso de Cuentos de Caretas??    



» Publicar un comentario