Edwards entre generaciones
Fernando Quiroz (finalista del premio) y Jorge Edwards el día del resultado. Fuente: el espectador.com
Jorge Edwards ganó el segundo Premio Iberoamericano Planeta Casa de América con la novela La casa de Dostoievsky. A una semana de su publicación, en la Revista de Libros lo entrevistan acerca de cuál es la intención de hacer un retrato generacional de escritores chilenos, con una especial mención a Enrique Lihn (camuflado como el Poeta). Ahí cuenta el origen de la novela:
Una vez Enrique Lihn me dijo una cosa que me quedó en la cabeza como una posibilidad narrativa: fijaté, me dijo, que en una época yo vivía en una pieza en el centro de Santiago y se acumularon tantas cosas en esa pieza, que al final ya no podía abrir la puerta, y un día me desesperé, me salí por la ventana y no volví más. Esto me quedó dando vueltas en la cabeza, entonces escribí primero un relato de 50 páginas que es el comienzo de esta novela, el baile en la escuela de danza hasta el episodio en que el tipo se va de la pieza. Pero después me quedé pensando que esa novelita tenía muchas posibilidades de desarrollo. O sea, esta novela es la reescritura de un cuento de cincuenta páginas. En la novela el Poeta se va varias veces de forma parecida, se va de muchas cosas, se va de Cuba. Yo quise retratar una actitud humana. La evasión es uno de los temas de la novela. Y la relación entre el amor y la evasión es característica. Hay algo generacional. Yo creo que toda la atmósfera del existencialismo, Sartre y qué sé yo, tenía que ver con eso.
Pero no solo se habla de la generación retratada, sino de las nuevas generaciones, para las cuales Jorge Edwards es un escritor cuestionable. Así responde el narrador a esos comentarios:
La relación con los jóvenes suele tener conflictos. Yo tengo muchos amigos entre los escritores jóvenes, pero he llegado a la conclusión de que ya no son tan jóvenes, porque soy muy amigo de Gonzalo Contreras, de Arturito Fontaine. Vienen otros jóvenes ahí. Que le tengan pica a uno, bueno, qué le vamos a hacer. Yo quiero seguir escribiendo, ese es mi objetivo principal. Yo creo que este premio me ayuda a seguir escribiendo, a "salvarme" como escritor. Qué más puedo pedir.