Murió Alejandro Romualdo
El poeta Alejandro Romualdo ha muerto en su casa en Lima, donde vivía recluido y en soledad desde hace varios años. El autor se hizo muy conocido en los colegios peruanos por un poema titulado "Canto Coral a Túpac Amaru, que es la libertad", de recitación obligatoria; poema de ecos vallejianos y que, definitivamente, no le hace justicia a una obra rica en matices e influencias. Entre sus libros destacan La torre de los alucinado La torre de los alucinados (Lima, 1949) Edición extraordinaria (Lima, 1958), Poesía concreta (Lima, 1986), Cuarto Mundo (Lima 1970), y Ni pan ni circo (Siena, 2002) editado también por el INC en el 2006, y que sería su último libro. El año pasado, un grupo de poetas e intelectuales pidieron al Estado que se le conceda una pensión de gracia.
En una última entrevista realizada por Pedro Escribano, a la salida de un recital de la revista "Martín" en agosto del 2007, el poeta confesó que ya no escribía demasiado y que ahora prefería la serigrafía. "He elaborado un universo y cuando uno tiene un universo es como tener un alfabeto con el que puedes inventar palabras, crear" dijo respecto a su pintura.
Aquí, una breve muestra de su poesía. Y un texto introductorio excelente a cargo de César Silva Santisteban.
Etiquetas: alejandro romualdo valle, NECROLOGIA, NOTICIA, peru
Porque ahora su nombre siempre seguirá siendo recordado en alumnos que alguna vez olvidarán llevar el libro de literatura y serán obligados a declamar "Canto Coral a Túpac Amaru, que es la libertad" -y que ese tipo de castigos siempre sigan-.
Saludos.
12:19 p. m.
al poeta alejandro romualdo le debemos gratitud y aprecio, porque él refleja lo idial y social de nuetro entorno irrspirable. viva la poesia de romaualdo...
3:25 p. m.
Alejandro Romualdo, es y sera al poeta social que mejor le ha cantado a nuestro rebelde màs rebelde Josè Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, y que nuestro alumnos deberan aprender en forma obligatoria aquel poema (Canto Coral a Tupac Amaru)para enaltecerse y sentirse orgullosos de ser peruanos indòmitos. Y asì como sus palabras en esta hora de su partida, podremos decir, Y NO PODRAN MATARLO. Alejandro Romualdo vivirà en nuestros corazones y mentes.
Mario Poma Curi
» Publicar un comentario