MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más irlandeses

Flann O´Brian. Fuente: blogtrotter

Para completar el dossier dedicado a John Banville, José María Guelbenzu escribe en el suplemento Babelia una sinopsis sobre la narrativa irlandesa contemporánea apropiadamente titulada "Vida después de Joyce". Ahí menciona a varios autores de ese país, entre ellos el curioso Flann O´Brien cuya novela El tercer policía (Editorial Nórdica), que conseguí en Lima, es absolutamente genial y obviamente recomendable. Hay un artículo de Sergio Pitol sobre él, además, que es iluminador y espero encontrarlo en red. Sobre O´Brien leo:
(...) un verdadero genio de la escritura: Flann O'Brien. Su influencia en la literatura irlandesa posterior ha sido extraordinaria y su empleo del lenguaje no desdice del de Joyce. Su obra más famosa, una narración laberíntica, de novelas dentro de novelas, con un gran espíritu cómico, es At swim two birds, que, aunque es casi intraducible, lo ha hecho con no mala fortuna José María Álvarez Flórez (En nadar dos pájaros. Edhasa). Su obra la viene publicando con entusiasmo Nórdica (El tercer policía, La boca pobre, Crónica de Dalkey). O'Brien, que mantuvo durante largos años una columna satírica en el Irish Times, es un escritor dotado de una imaginación desbordada que le permite encadenar situaciones delirantes con una tranquilidad de espíritu fascinante: Dalkey, por ejemplo, se desarrolla en torno a la idea de que James Joyce no murió sino que vive escondido y en cuya persecución se lanza el protagonista

Sin embargo, el nombre que me llamó la atención es el último que menciona el artículo y del cual no tenía conocimiento (y tomo nota inmediata): Jamie O´Neill
(...) la novela más formidable que ha dado Irlanda desde At swim two birds se titula, precisamente, At swim two boys (Nadan dos chicos. Pre-Textos), de Jamie O'Neill. Ambientada en los años 1915-1916, entre los preparativos del levantamiento irlandés contra los ingleses y la Primera Guerra Mundial, narra, con una maestría y unos recursos expresivos que vienen de una lectura perfectamente asimilada de Joyce, Wilde y O'Brien, la relación amorosa de dos adolescentes y el entorno en que viven. No es una novela de amor homosexual sino una novela sobre el amor, la adolescencia, la entraña de lo irlandés y la gente y el mundo que lo componen. Un libro único.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:06 a. m.

YO PUDE LEER LAS CUATRO NOVELAS DE FLANN O'BRIEN, Y TODOS SON GENIALES, AUNQUE LA QUE MAS RECOMENDO BORGES Y PITOL, ASI COMO JOYCE Y BECKETT FUE "AT SWINS TWO BIRDS" QUE SACO EDHASA Y ESTA DESCATALOGADA, AUNQUE NORDICA A PROMETIDO QUE LA VA A EDITAR PARA EL 2010, SOLO QUEDA ESPERAR.
SALUDOS    



» Publicar un comentario