MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Steiner íntimo

George Steiner. Fuente: biografías y vidas

A los 79 años, George Steiner sabe que la vida no le dará demasiada tregua para terminar todos los libros que desearía escribir, por eso su última obra anticipa en el título esa sensación no de derrota sino de nostalgia por lo no ocurrido, es decir por la vida no vivida: Los libros que no he escrito (publicado en Francia por Gallimard). Se trata de un retrato íntimo en el que Steiner, sin dejar de lado sus reflexiones intelectuales, echa una mirada introspectiva a sus miedos, sus gozos y sus sombras. En el ADN cultura aparece traducida una entrevista publicada en Italia al gran intelectual:

George Steiner, que con entusiasmo destaca su gran amor por Italia, acepta hablar de su nuevo volumen en su casa de Barrow Road, en Cambridge. "Con este último trabajo", dice mientras acaricia a su perro Ben, "he querido mirar en dos direcciones. Por un lado, explicar una serie de arrepentimientos y la necesidad de decir adiós: a mi edad ya no hay más tiempo de escribir lo que se querría escribir. Por otro lado, he pensado en el futuro: espero que otros puedan ocuparse de algunos problemas esenciales que he planteado. Pienso en el estudio comparado de los grandes sistemas escolásticos y universitarios, que requiere un trabajo de equipo, o la interacción entre erotismo y lenguas. Espero que este pequeño libro pueda generar otros..." Detrás de cada tema abordado (la envidia, la política, el judaísmo, la instrucción, la crítica, el eros, los animales, la existencia de Dios), Steiner procura iluminar incluso los ángulos más oscuros de la conciencia. "Esta vez, a diferencia de lo que quise hacer en Errata , he intentado penetrar los tabúes interiores. No solo, sin embargo, los oficiales, sino que exploro aquellos que en mí han provocado las barreras más difíciles de superar". La relación entre Cecco d Ascoli y Dante, por ejemplo, da ocasión a una larga digresión sobre la envidia y el oficio parasitario del crítico: "Durante toda mi vida he procurado distinguir a los grandes creadores de nosotros (los críticos, los comentaristas, los profesores). No somos ´carteros (como recordaba Pushkin) que tienen la tarea de enviar una carta al lugar exacto. Nosotros interpretamos, anotamos, glosamos los textos de los grandes creadores: los necesitamos para existir, pero ellos no nos necesitan a nosotros. Cada mañana pienso en esa diferencia. Y, aunque mi oficio me haya dado tantas satisfacciones, no puedo ocultar el arrepentimiento de no haber tenido verdaderamente el coraje de correr el riesgo de escribir. He publicado poesía y novelas, pero tal vez hubiera podido, como dice Beckett, ´fracasar mejor "


Por otra parte, también en el diario británico "The Guardian" aparece una extensa entrevista a Steiner por Christopher Tayler en la que menciona su fascinación por la película Il Postino, con cuyo personaje se identifica, y se anima además a hace una crítica contundente a la literatura británica contemporánea:

Not that the mail he brings is always consoling. "No culture has a pact with eternity," he says. "The conditions which made possible the giants of the western poetic, aesthetic, philosophic tradition no longer really obtain." Steiner doesn't believe "there can be a Hamlet without a ghost, a Missa Solemnis without a missa", and if you say that the questions addressed by religion are "nonsense or baby talk or trivial, I don't believe that certain dimensions will be available to you. Particularly today, when the atheist case is being put, if I may say so, with such vulgarity of mind." Most writing "seems to me too often, in this country, at the moment, a minimalist art. Very, very non-risk-taking. Very tight - often admirably, technically. But finally one thinks of the nasty taunt of Roy Campbell, the South African rightwing poet: I see your bridle, where's the bloody horse?"

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario