MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lo nuevo de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa en su escritorio. Fuente: correo

Navegando por internet, viendo qué me había perdido en ese mes fuera de la net, me encuentro con esta entrevista en el diario "Correo" a Mario Vargas Llosa , realizada al alimón por Manuel Erausquin y Carlos Sotomayor, en la que habla del teatro (por estos días en Lima se representa su obra Al pie del Tamesis), del Perú y sobre todo anticipa con más precisión algunos aspectos de la nueva novela que ha proyectado escribir y que, afirma, le demorará cinco años terminar el proceso que implica un periodo de investigación. Así habla el narrador de su nuevo trabajo:

Cuando tuve el problema con el corazón le dije a mi cardiólogo, que es mi amigo, el doctor Waldo Fernández: “Bueno, necesito cinco años, te advierto, para terminar mi novela, me tienes que garantizar esos cinco años”. Y en este caso, va a haber una investigación de campo como hice en La guerra del fin del mundo o en La Fiesta del Chivo. Ahora, no con la intención de ser fiel a la historia, pero sí conocer lo que se sabe de la historia. Y bueno, todo gira en torno a un personaje llamado Roger Casement, quien era irlandés cuando Irlanda pertenecía al Reino Unido. El fue diplomático británico en el Congo, cuando este país era una propiedad privada del rey de los belgas. Lo importante de Casement es que preparó a lo largo de varios años un dossier contra el rey belga Leopoldo II, denunciando y describiendo los horrores, los crímenes que se cometían contra los nativos. Y él consiguió que la presión internacional obligara a Leopoldo II a entregar el Congo al gobierno belga, y luego fue el hombre que hundió a los caucheros. El presidió una comisión nombrada por la comunidad internacional para que juzgara hasta qué punto eran ciertas las acusaciones de crímenes horrendos en el Putumayo por parte de los caucheros colombianos y peruanos. Y esa comisión fue definitiva para que se movilizaran los gobiernos y exigieran a los caucheros un tratamiento, digamos, menos indigno, menos atroz. En definitiva, fue un hombre inmensamente prestigioso, una especie de Martin Luther King de su tiempo. Pero durante la Primera Guerra Mundial se descubrió que este hombre, a quien la Corona Inglesa lo había hecho noble por su trabajos a favor de la humanidad, contrabandeaba armas para el Ejercito Revolucionario Irlandés, porque era secretamente un nacionalista. Fue juzgado y fue ahorcado. Un personaje muy fascinante, sobre el que hay toda clase de controversias. Desde que leí algo sobre él me intrigo mucho. Y ahora es mi nuevo proyecto novelístico.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:33 p. m.

Hola Iván, felicitaciones por tu regreso se te extrañaba.

INteresante el proyecto de la nueva novela de vargas Llosa, ya lo había anunciado hace unos meses.

pero entonces, fue solo un rumor eso de que la nueva novela seria la ultima parte de la trilogía erótica de Vargas Llosa ( finalizando la empezada con elogio de la madrastra y los cuadernos de don rigoberto) Vaya rumor, salio en un monton de medios. Por eso digo que la prensa (literaria y de todos los tipos) mas que informar, desinforma. Quien se lo habrá inventado y como asi corrio la voz??

atte.
Guido Cuadros    



» Publicar un comentario