MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Muerte del Crítico Pope

Pope. Fuente: infovisual

En un congreso en Buenos Aires sobre Crítica y Comunicación, los chilenos Álvaro Matus y Pedro Pablo Guerrero celebraron la muerte del Crítico Pope en Chile, es decir de aquel juez unívoco, hegemónico e incuestionable que clasificaba a los escritores, y con absoluto poder papal los levantaba o los lanzaba al pozo. Pero no todos celebran esa defunción. En la "Revista de Libros", Ignacio Echevarría -quien alguna vez, para la imaginería de algunos autores, pudo ser considerado un crítico pope en España- lamenta su pérdida. Así lo justifica:

(...) hay que admitir que la extinción del crítico pope constituye un indicio inequívoco de la merma de la crítica, de su función cada vez más problemática. Pues se trataba, en definitiva, de una figura de enorme utilidad, tanto para los lectores como para los escritores, que se servían de ella para orientarse o construirse, ya fuera por afinidad o por antagonismo, una y otro contrastados a lo largo de una relación que se prolongaba en el tiempo y que entrañaba un caudal compartido de lecturas. Y que entrañaba, no tanto el acatamiento de una presunta autoridad (siempre susceptible de ser impugnada), como el reconocimiento de una comunidad (la que esa autoridad interpelaba, una comunidad construida por lecturas e intereses compartidos) capaz de sostener, a través de ella, una discusión no distorsionada directamente por los eslóganes comerciales y las cifras de ventas.Dadas las circunstancias, al crítico sólo le cabe el papel de francotirador más o menos emboscado en el espeso bosque del periodismo cultural y de la publicidad explícita o camuflada.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:40 p. m.

HOLA, IVAN:
SOLO QUIERO PEDIRTE UN FAVOR, CLARO SI ES QUE LO PUEDES HACER.
NO DESEO MOLESTARTE CON COSAS MIAS.
EL ASUNTO ES QUE ESTOY PARTICIPANDO EN UN CONCURSO DE CARICATURA EN AUSTRIA, VIA INTERNET.
YA ESTOY EN LA FINAL DE DICHO KONKURSO, Y SI PUEDES APOYARME DIFUNDIENDO POR INTERMEDIO DE TU PROGRAMA EL APOYO, PUES TE LO AGRADECERÉ MUCHO.

OTRA COSA Y NO ES PATERÍA. SIEMPRE KE PUEDO VEO TU PROGRAMA. OJALA REGRESEN ESOS DOKUMENTALES TAN BUENOS, KOMO EL DE LA GENERACION BEAT, ENTRE OTROS.
MUCHAS GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO DE LEER ESTE MENSAJE Y KOMENTARIO.

SALUDOS.
ATTE.:
WALTER TOSCANO.
ARTISTA PLASTICO.    



12:41 p. m.

AH , ME OLVIDABA DECIRTE KE EN MI BLOG ESTÁN LAS INDIKACIONES PARA KE VOTEN APOYÁNDOME.

GRACIAS, OTRA VEZ.
SALUDOS.

PD: MI KARIKATURA ES DE RONALDINHO.    



12:53 p. m.

SR. Thays:

ACUDO A USTED PARA CONTARLE, EN CALIDAD DE PRIMICIA, QUE UN ARTISTA PERUANO (SI, PERUANO) DE APELLIDO TOSCANO, ESTÁ EN LA FINAL DE UN PRESTIGIOSO CONCURSO DE CARICATURA QUE SE REALIZA EN AUSTRIA Y QUE REÚNE A LOS MEJORES CARICATURISTAS DEL MUNDO.

ACUDO A USTED PUES, SABIENDO DE SU ESPÍRITU DE COLABORACION Y FANTÁSTICA PLUMA, APOYE A ESTE ARTISTA, PUES, SE LO MERECE.

REVISE ESTOS LINKS Y VERÁ LA FABULOSA CARICATURA DE RONALDINHO QUE HA LLEGADO HASTA LA FINAL DEL CONCURSO.

www.cartoonaward.com

www.unaqueotraperla.blogspot.com

E INCLUSO, SI ES POSIBLE, DIFÚNDALO.

GRACIAS.

ATTE. VIT MD.    



8:44 a. m.

Gustavo Faveron es nuestro crítico Pope de las últimas generaciones. Estoy de acuerdo con Echevarría: son imprescindibles    



» Publicar un comentario