MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Se busca editor

Samsa inspira a escritor peruano. Ilustración: Luis Scafati. Fuente: clarín

Mientras esperábamos a que Tusquets se decida a publicar al novela de Carlos Calderón Fajardo que quedó finalista del anterior Premio de Novela Tusquets, ahora nos sorprendemos con que una novela distinta del mismo Carlos quedó finalista del premio de Novela Breve "Juan Rulfo" que organiza RFI. Como en ninguna de las dos bases está planteado publicar a los finalistas oblogatoriamente, los libros están suelto en plaza. A ver qué editor se anima a ofrecernos las obras de este estupendo e inclasificable escritor peruano.

Dice la nota: "El narrador nacional confiesa que aún no recibe ninguna oferta editorial. “Mi destino es un poco kafkiano”, ironiza Calderón Fajardo, haciendo notar de paso que sus obras no se hallan en las librerías ni en la feria. Carlos Calderón Fajardo señala que se presenta a concursos con la esperanza de llamar la atención de los lectores. Sobre su nueva obra, comenta que se trata de una novela corta acerca de la vida previa de Gregorio Samsa antes de transformarse en insecto. Adelanta que en este libro hace varios juegos metatextuales. Por ejemplo, ha dividido el libro en 108 capítulos breves, la misma cantidad de aforismos que contiene una obra de Franz Kafka. La referencia no es gratuita, pues cada aforismo sirve de entrada a cada capítulo. Otro adelanto que da Calderón Fajardo es que la historia será narrada desde el punto de vista de un intelectual latinoamericano, que conoce el proceso de transformación de ser humano a insecto, pues lo ha experimentado antes.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:40 a. m.

No quiero hacer de aguafiestas, pero siendo la obra de Calderón Fajardo una de tipo metatextual (con clara alusión a la obra de Kafka), me parece que trata de explicar algo que no debería ser explicado, sino permanecer en el misterio, como es el proceso de transformación de Gregorio Samsa o su vida antes de convertirse en insecto. Creo que si el mismo Kafka lo hubiera hecho en vida, diríamos que se trata de un despropósito o un grave error.    



9:59 a. m.

No dejas de tener razón. En Moleskine he comentado cómo muchas veces por tratar de explicar el pasado de personajes misteriosos, como Reth Buttler o Hannibal Lecter, los autores han terminado malográndolo todo. Y Samsa es un personaje aún más extraño que ellos...

Habrá que leer la novela y ver cómo el talento de Carlos logró sortear el peligro.

saludos

IVA    



7:33 p. m.

Augusto Effio fue finalista del mismo concurso, en la categoría de cuento, pero nadie lo menciona.    



11:10 a. m.

Quizas, antes de decir que lo que plantea Calderon Fajardo literariamente pudo caer en un desproposito o en un grave error, se deberia primero, leer la novela. Yo que aun no la leo, diria mas bien, que lo que Calderon Fajardo plantea es audaz, justamente por la dificultad del asunto, y mas bien me mostraria curioso, no se, por algo llego finalista ¿no? sin decir que si fuera buena la obra, no seria la primera ves, cosa que todos los que hemos leido su obra sabemos, ese es mi comentario.    



11:47 a. m.

Al anónimo de las 7:33

LO QUE DICES ES FALSO. Si lees mi post sobre el premio Rulfo verás una actualización del día siguiente en la que menciono a los peruanos que quedaron finalistas, entre ellos Effio.

IVAN    



4:23 a. m.

¿Despropósito, grave error, una novela que salió finalista entre 450 novelas? O los patas de Radio France están fuera de foco o hay mala intención en alguien que opina tan rontudamente sobre lo que no ha leído. Eso se ha hecho costumbre en el medio, opinar sin leer las obras.    



» Publicar un comentario