MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vernor Vinge, premio Hugo 2007

Vernor Vinge. Fuente: a deepness in the sky

Como no soy un seguidor constante del género Ciencia Ficción, desconocía completamente a Vernor Vinge, quien acaba de ganar el premio Hugo 2007 por la novela Rainbows End. Y también desconocía los premios Hugo, ya que estamos. Según la nota, Vinge es cultor de la "ciencia ficción dura" (que el diario explica así: "(...) crea mundos en el futuro donde el avance tecnológico es extrapolado, con rigor científico, desde la realidad de hoy". En la recién inaugurada web de Revista Eñe, de Clarín, aparece una entrevista:

Dice Vinge: "La ciencia ficción hace dos cosas. Lo más importante es que estimula a la gente joven a pensar sobre la ciencia y a ingresar en carreras tecnológicas. La otra cosa que hace --que suena más grandilocuente-- es que los cuentos de los escritores de ciencia ficción son para el cuerpo político de la humanidad lo que soñar es para el individuo humano. Y sabes, por supuesto, que los sueños en general no tienen ningún valor predictivo. Pero de vez en cuando generan muy buenas ideas que no se te hubieran ocurrido de otra forma. "

También dice: "Hay que darse cuenta de una cosa. En los años 50, cuando yo era niño, la ciencia ficción realmente estaba marginalizada y en todo sentido de la palabra. No creo que fuera muy visible para la gente común. Fue un genero despreciado más aún que hoy. Y en esos tiempos, aunque la gente pensaba que el progreso seguía su curso muy rápidamente de muchas formas estaba bien segura sobre la mayoría de las cosas de su vida. Pero hoy en día, la ciencia ficción –de una forma u otra—no necesariamente la que escriben los autores de ciencia ficción, es dominante en la cultura. En películas y en la cultura popular. Mi sensación es que tenemos profundamente asimilado el hecho de que el futuro no va ser lo que esperamos. No podemos planificar como antes. Y esta mentalidad y estilo de pensar ya es propiedad común de la raza humana entera. Y la ciencia ficción tiene mucho que ver con este cambio. "

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:33 p. m.

Excelente post. El mejor regalo de Navidad, gracias.    



8:35 p. m.

los Hugo son legendarios. ¿no los conocías? raro, porque uno de los autores fetiches de este blog, Alan Moore, fue el único ganador con una novela gráfica: Watchmen (me parece recordar que incluso crearon una categoría especial para ganardonarlo).

el premio a Watchmen sacó tanta roncha, que se restringió la entrada de cómics a los Hugo.    



9:02 p. m.

La ciencia ficcion (C-F) es aun un genero "desconocido" en nuestro pais, les recomiendo visitar Velero 25 una pagina web peruana sobre C-F.
Sobre el hugo 2007: http://www.velero25.net/2007/set2007/set07pg01.htm

VP    



5:43 a. m.

No, no los conocía. Gracias por los datos.

Saludos,

IVAN    



9:33 a. m.

Se nota que no los conocías. Si ya sabemos que no sueñas con ovejas eléctricas.    



8:39 a. m.

Estimado Ivan,

En Ñ Digital hay una entrevista con Vinge.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2007/12/07/01558202.html

Saludos,

Andrés    



» Publicar un comentario