MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Columnas

El Amazon Kindle. Fuente: pocketnow

Dos columnas que leo religiosamente, la de Abelardo Oquendo en "La República" y la de Alonso Cueto en "Perú21", comentan notas que también llamaron la atención de este Moleskine Literario. Abelardo Oquendo reflexiona sobre el tema del Time y la decadencia supuesta de la cultura francesa. Y Alonso Cueto se refiere al nuevo gadget electrónico: el Amazon kindle.

Dice Oquendo: "La revista Time publicó hace poco un artículo titulado "La muerte de la cultura francesa" y, en la portada de su edición europea, propuso a sus lectores: "Cite usted a un artista o escritor francés vivo que tenga importancia mundial". El artículo es una buena muestra de sensacionalismo polémico lo cual, a decir verdad, no tiene demasiado interés. Por otra parte, decir que la cultura francesa ha perdido en gran medida el prestigio que tuvo en otro tiempo no es nada nuevo ni extraordinario. Ciertamente el idioma y la cultura franceses no son ahora tan conocidos e influyentes como lo fueron, durante unos dos siglos, entre las clases cultas de los países occidentales, el Perú entre ellos; pero declarar su muerte es un disparate (...) Los tiempos cambian. Más recientemente, algunos escritores peruanos, como Ferrari, Ribeyro, Loayza, Bryce y Vargas Llosa, han residido en París pero nadie los ha llamado afrancesados y no han escrito nunca en francés. Sobre Víctor Hugo y Flaubert, maestros del siglo XIX, ha escrito Vargas Llosa y sus libros han sido traducidos y bien recibidos en Francia, cuya cultura no será hoy lo que fue pero sigue bastante más viva que muchas otras."

Dice Cueto: "muchos escritores no lo aceptan. Y, sin embargo, quizá es su única esperanza. Según Jeff Bezos, el director de Amazon, amante de los libros (y casado con una escritora), el Amazon Kindle ha llegado para salvar la lectura. El mismo día que salió a la venta en Estados Unidos, un informe del Nacional Endowment for the Arts dio la noticia del dramático descenso de los niveles de lectura en los Estados Unidos. ¿La razón? Según el informe, la gente no se distrae con libros sino con aditamentos electrónicos. El día que salió a la venta el Amazon Kindle, en cambio, se vendieron todas sus existencias en cinco horas y media. El 29 de noviembre salió a la venta un nuevo lote y el resultado fue parecido. El Amazon Kindle es un aparato que pesa menos de 300 gramos, cabe en la palma de una mano, y vale 399 dólares. En su pantalla tendremos acceso a los 90 mil títulos que, por ahora, nos ofrece Amazon con la posibilidad de ordenar (por US$ 9.99) cualquiera de ellos y recibirlo en menos de un minuto. ¿Cuál es la ventaja respecto del E-book que Sony puso a la venta hace un tiempo? Que no necesita conexión con la computadora y es inalámbrico. Al igual que con un libro, uno puede llevarse el Amazon Kindle a la cama, a un parque, a un avión o a un café. Podremos meternos La guerra y la paz en el bolsillo. Más libros podrán ser almacenados. Alguien puede escribir un libro y venderlo a través del Kindle (un equivalente a 'estímulo'). "

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario