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Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Notas de Auster

Paul Auster. Foto: José María Alguersuari Fuente: ángel caído

"Notas de un libro de composición" son trece aforismos que Paul Auster redactó en 1967 y que aún están inéditos en castellano. En el suplemento "Laberinto" Alejandro García Abreu traduce estos atisbos a la creación poética de un aún joven afrancesado escritor norteamericano. Aquí dejo algunos:
I
El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo.

V
Ninguna teoría del arte (si es posible) puede ser separada de una teoría de la percepción humana.

XI
El arte es el espejo del ingenio del hombre (Marlowe). El reflejo exacto es acertado —y quebradizo—. Destrozar el espejo y volver a arreglar los pedazos. El resultado será todavía un reflejo de algo. Cualquier combinación es posible, cualquier número de pedazos puede quedar fuera. El único requisito es que por lo menos un fragmento permanezca. En Hamlet, sostener el espejo hacia la naturaleza equivale a lo mismo que la formulación de Marlowe —una vez que los argumentos previos han sido entendidos—. Porque todas las cosas en la naturaleza son humanas, aun cuando la naturaleza misma no lo sea. (Nosotros no podríamos existir si el mundo no fuese nuestra idea.) Es decir, sin importar las circunstancias (antiguo o moderno, Clásico o Romántico), el arte es un producto de la mente humana. (El humano imitó.)

XII
La fe en la palabra es lo que llamo Clásico. La duda en la palabra es lo que llamo Romántico. El Clasicista cree en el futuro. El Romántico sabe que será decepcionado, que sus deseos nunca serán cumplidos. Pues cree que el mundo es inefable, fuera del alcance de las palabras.XIISentirse alienado del lenguaje es perder tu propio cuerpo. Cuando las palabras te fallan, te disuelves en una imagen de la nada. Desapareces.

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