MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

William Blake, 250 años

William Blake. Fuente: sombras errantes

William Blake: poeta y dibujante genial, cumpliría 250 años hoy. Lo leí mucho en una época, cuando era un adolescente; quisiera recuperarlo ahora, que me acerco a los 40 años. ¿Habré aprendido algo? Su misticismo no tiene igual en ningún poeta posterior, ni siquiera en ese místico salvaje que fue Rimbaud. Sus poemas son mensajes cifrados de difícil acceso pero enormísima espiritualidad. Aunque su nombre no suele repetirse mucho, quizá su influencia sea una de las más significativas en el arte y la literatura de Occidente. Un auténtico visionario, como lo calificó The Independent. Un ángel.

Les dejo aquí su poemas más famoso: The Tyger.

Dice la nota: "Doscientos cincuenta años se cumplen este miércoles del nacimiento del poeta, pintor y grabador William Blake, un genio menospreciado por sus coetáneos que ahora Londres ensalza como un visionario que todavía inspira a artistas de todo el mundo. El 28 de noviembre de 1757, la muy cristiana Catherine Wright, casada con el no menos devoto mercero Jason Blake, dio a luz en el céntrico barrio londinense de Soho a un niño que bautizaron como William Blake.Ya desde pequeño, el poeta inglés tuvo visiones místicas que marcarían su obra, como cuando a los nueve años vio un árbol lleno de ángeles “adornando con destellos, como estrellas, cada rama”.

Las poesías de Blake —todo un diario de su vida espiritual y mística ilustrado con dibujos y pinturas góticos de extraordinaria expresividad— figuran entre las más originales de la lengua inglesa. Así pues, con motivo de la efeméride de su nacimiento, Londres se ha volcado este año en la organización de exposiciones y actos que, en palabras del crítico Andy McSmith, del diario The Independent, encumbran a Blake como “uno de los mayores visionarios del Reino Unido” y “un hombre que se adelantó a su tiempo”. Desde el pasado día 5 y hasta junio del próximo año, la Tate Britain analiza la valía de Blake como pintor en una exposición de acuarelas del maestro que se exhiben por primera vez en público. Hace meses, la Biblioteca Británica ya acogió la muestra William Blake: bajo su influencia, que repasó la repercusión que el genio prerromántico tiene actualmente en artistas como la cantautora Patti Smith o la escritora de novelas históricas Tracy Chevalier. Ese halo de modernidad que envuelve a la obra del poeta también cautivó en su momento a Aldous Huxley (1894-193), autor del clásico Un mundo feliz (1932), quien se rindió a uno de sus versos, a saber: “Si las puertas de la percepción se limpiaran, todas las cosas se aparecerían a los hombres tal y como son, infinitas”. Tanto impacto ejercieron esas líneas en Huxley, que tituló uno de sus libros Las puertas de la percepción (1954), volumen que a su vez fascinó a Jim Morrison (1943-1971), que en honor a ese texto llamó a su legendario grupo de rock The Doors. William Blake murió pobre el 12 de agosto de 1827 y, según cuenta su biógrafo, Alexander Gilchrist (1828-1861), una mujer, que se hospedaba en su casa y presenció su último suspiro, afirmó: “He asistido a la muerte no de un hombre, sino de un ángel bendito”. Blake fue enterrado en el camposanto de Bunhill Fields (norte de Londres) en una tumba sin marcar, aunque en los aledaños se alza un monumento conmemorativo que data del centenario de su muerte

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:07 a.m.

O un demonio.    



9:48 p.m.

Darthz eres un idiota, saludos desde chile.    



» Publicar un comentario