Cien años de Moravia
Uno de mis escritores favoritos, Alberto Moravia, hubiera cumplido hoy cien años. Varios diarios han publicado artículos sobre él hoy, como hace varios meses atrás, ante el temor de que el centenario de Moravia pase desapercibido. La pregunta es pertinente: ¿Alguien lee actualmente a Moravia? Yo creo que poco, aunque novelas suyas como El conformista no sólo no pierden vigencia sino que cada día la adquieren más.
Dice la nota de prensa: "Hoy habría cumplido 100 años uno de los escritores más prestigiosos de la literatura italiana del siglo XX: Alberto Moravia, cuya vida y obras --con títulos capitales como "El conformista" o "El desprecio"-- recorrieron los males físicos, políticos y sociales del novecento. "Estuve enfermo hasta los 30 años, de gravedad, y cinco años en un lecho; era pobre y solo comencé a estar bien cuando comencé a ganar dinero con mi trabajo. Y era, además, antifascista, otra cosa que me excluía", reconocía Moravia en la amplia entrevista biográfica concedida a Alain Elkann en 1990. Moravia, enfermo de tuberculosis ósea la primera parte de su vida, palió sus males devorando literatura y decidió aplicar esta misma receta a la sociedad italiana con una escritura que, tras las florituras del romanticismo, apostó por lo agreste y realista desde su primera novela: "Los indiferentes". Con ella se adelantó al existencialismo de Camus y observó la degeneración del 'dolce far niente' de la burguesía con solo 21 años, algo que le negó una popularidad acorde con su calidad.
"Me tomé en serio sobre todo la literatura, la única cosa en la que creo, y todo el resto lo subordiné a ella", reconocería más adelante, aunque nunca se privó de hacer juicios políticos o en contra de la bomba atómica en ensayos como "Invierno nuclear".
Etiquetas: alberto moravia, el conformista, italia, NOTICIA
Iván: Moravia sin duda es lo mejorcito de su generación. Yo me quedo con La campesina y El conformista, en ese orden.
ATTE, Wilmer Urrelo
6:00 a. m.
leí "La Romana" a los doce años. Al profesor, cuando se enteró, casi le da un patatús. Pero entonces me enteré de qué era un fascista italiano.
En cuanto a la foto: todos los gatos son unos chupaplanos, peores todos que Al Pacino.
» Publicar un comentario