MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fabián Casas, premio Seghers

Fabián Casas, de morado, acompañado de Wáshington Cucurto. Fuente: lachoza

El Premio Ann Seghers es concedido anualmente en Alemania por la fundación homónima, para un autor natal y para otro de América Latina (esa decisión se debe a que la autora que da nombre al premio vivió en el exilio en México). La distinción fue entregada en ediciones anteriores a algunos latinoamericanos, entre otros como el peruano Alonso Cueto, la venezolana Ana Teresa Torres, el chileno Rafael Gumucio y la salvadoreña Claudia Hernández (una de las Bogotá39). Ahora le tocó el turno al escritor argentino Fabián Casas.

Dice la nota: "El narrador, poeta y ensayista argentino Fabián Casas recibió hoy en Berlín junto con la alemana Katja Oskamp el premio alemán de literatura Anna Seghers. En una ceremonia realizada en la sede de la Academia de las Artes de Berlín fue entregado el galardón dotado con 25,000 euros (37.000 dólares) destinado a la promoción de escritores latinoamericanos y alemanes. El autor de “El salmón” y “Otoño, poemas de desintoxicación y tristeza” fue elegido según palabras del miembro del jurado Timo Berger por una obra que gusta a un amplio público e inspira al mismo tiempo a la joven generación de escritores argentinos. “Si hay algo que distingue al autor Fabián Casas de todos lo demás, es su extraordinaria capacidad de pensar juntas cosas y personas que a primera vista poco tienen en común”, dijo Berger. “Casas nunca respetó las fronteras entre la alta cultura, el trash y el pop, como tampoco las exigencias de los distintos géneros literarios, la lírica, la prosa, el ensayo”, agregó Berger en su discurso laudatorio. “En los textos de Casas, Frank Zappa, Syd Barret, Hegel, Schopenhauer, Darth Vader y Bushido no son citas, sino figuras. Sus poesías son al mismo tiempo ensayos-bonsai y perfectas canciones de pop”, prosiguió Berger.

Casas, por su parte, remarcó el “inmenso honor de ser premiado con el galardón que lleva el nombre de una gran escritora”. “Me siento parte de una larga lista de escritores, de todas las lenguas y de todos los tiempos. Por suerte el espíritu no tiene una sola dirección y sigue soplando donde quiere”, expresó en su discurso de agradecimiento el escritor nacido en 1965 en Buenos Aires. “No escribo poesía argentina, sino que formo parte de un territorio panlingüístico y mestizo donde se mezclan los dialectos y las costumbres de todos los seres que lo habitan”, señaló en referencia a su lengua. Asimismo se refirió a la literatura como forma redención en la vida de hoy. “Un joven, leyendo en el subte (metro), está sosteniendo algo de lo mejor de nuestra civilización. Porque todo indica que los tiempos son oscuros. Que vivimos en una época de choque entre civilizaciones totalitarias, conducidas por puristas que sólo pueden engendrar horror y muerte. Si seguimos así, a todos nos van a tener que reconocer por la dentadura”. “La voluntad poética de habitar el mundo es lo que todavía hace que la cosa valga la pena”, concluyó. Casas comparte el galardón con Katja Oskamp, nacida en 1970 en Leipzig, autora de una novela sobre la historia de una pareja en el ambiente artístico del este de Alemania.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario