MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Roncagliolo

Políticamente incorrecto: foto inédita que comprueba que Santiago Roncagliolo no sólo se mete en su crónica sobre Abimael como personaje sino que también se salta una alambrada en Berlín (para llegar al Museo del Muro, además, para más cachita) apoyado por el antes decente Edmundo Paz Soldán. Foto: datero.

En una entrevista realizada hoy para El Comercio, Santiago Roncagliolo se defiende de algunas críticas (el ya célebre símil con Luke Skywalker, por ejemplo) y comenta por qué se coloca él como personaje del libro (algo que, supongo, no le debe causar problemas a nadie que sepa lo que es una crónica literaria).

Dice la entrevista: "Técnicamente, el cómo narrar esta historia fue uno de los temas que más problemas me dio. La decisión final vino del hecho de que muchas de las fuentes no se identificaron. Un agente de inteligencia me citó en el Tip Top a la medianoche, los senderistas me hablaban pero no querían que citara sus nombres, todo el mundo se cubre las espaldas para evitar mostrarse públicamente. Yo quería hacer una historia normal, una biografía en tercera persona, pero el problema radicaba en las fuentes. Incluso las propias declaraciones de Guzmán no tienen una referencia bibliográfica. Son treinta y nueve volúmenes en el archivo de la policía. ¿Cómo le dices al lector de dónde salió la cita? Lo único que podía hacer era dar una señal de honestidad y humildad: Vi esto, escuché esto, no daré una versión mía porque ni siquiera sé qué tan cierto es lo que me han dicho. Eso me obligaba a decir quién era la persona que filtraba todas esas declaraciones y versiones de la realidad. Por un lado, mi propia historia personal me servía para situar qué era lo que había estado pasando en el Perú desde los izquierdistas exiliados de los 70 hasta la despolitización de la universidad peruana en los 90 y por otro, me permitía la posición de un narrador honesto con sus orígenes. Curiosamente, meterme en la historia me permitió mantenerme fuera de ella.

Con respecto a la polémica introducción dice: "Eliminé las partes personales al mínimo, pues imaginaba que eso podría ser lo peor entendido del libro. Pero durante la investigación yo también tuve una gran transformación. De hecho, si al principio yo era un tipo bastante cínico, que lo único que quería era sacar una buena historia, toda la investigación fue el encuentro de mi propia historia y de mis propias contradicciones. Los integrantes de Sendero Luminoso venían de las universidades, eran adoctrinados en el marxismo, y el marxismo es una lectura del mundo. Y en el Perú, un mundo tan desigual, es muy potente porque no solo te explica en qué mundo vives sino quién tiene la culpa y con quién tienes que acabar para cambiarlo. Y además tiene la estructura de una religión. Es un código de ética con un paraíso prometido. "

También dijo: "Hay quienes creen que la manera en que yo hablo, que tiene que ver con la cultura popular, con el periodismo o con el cine, no es la manera adecuada para hablar de estos temas. Curiosamente, lo que más me impacta es que a los protagonistas de esta historia nunca les pareció esto un problema".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:47 p. m.

Santiago Roncagliolo es un gran escritor.    



1:07 p. m.

si roncagliolo no fuera peruano, la foto no llamarìa la etenciòn; pero como lo es, esa foto es magistral.    



5:44 p. m.

Es muy conocido el consejo de Rilke "escribe sólo cuando no puedas evitarlo".Se refería a la poesía pero usémoslo para la prosa. No he leído ni leeré ese libro de Ronca porque muchas cosas apuntan a que era perfectamente evitable.Ojalá su próxima sea de buena factura y esté libre de todo síntoma de inesperados males; dicen que la literatura por encargo deja huellas difíciles de borrar, sobre todo si no se tiene el cuero suficientemente curtido.    



6:26 p. m.

se equivoca totalmente o pretende una omnisciencia pedante el anonimo de las 5 44.
¿A el como le consta que este libro fue escrito por encargo y no por iniciativa personal? El hecho de que lo que en un inicio comenzo como una cronica o reportaje para un periodico luego se desarrole y transforme en novela de no-ficcion no significa para nada que esta haya sido una novela escrita por encargo.
Ademas ya dejen esa cantaleta que Roncagliolo lo hizo por dinero y que es un vendido, ya explico en una entrevista anterior que utilizo el termino ''vender'' para señalar un ''tema editorialmente viable''.
Ahora, para que no me digan ''sobon'', dejo constancia que su primera novela ''el principe de los caimanes'' si fue una novela escrita por encargo, le dictaron el tema, de ahi que esa sea su peor novela, muy por debajo de las excelentes abril rojo y pudor.

guido

guido    



12:02 p. m.

Pregúntaselo a Ronca que él mismo te lo confirmaría en lugar de ser tan impresionable que lo casi pedestre te parezca pedante.    



12:39 p. m.

Cómo que Pudor y Abril rojo son buenas? por favor. Son novelas de patio secundario de colegio. Mejor, mejor, de fiesta en el carmelitas mezclado con kermesse del Fanny y asalto en el Leoncio Prado. Asalto a mano armarda. Es una broma. Hablando en serio; dejen ya tranquilo al señor Roncagliolo. Es increble que les de tanta envidia. Uno hace lo que buenamente puede.    



» Publicar un comentario