MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Christopher Domínguez Michael en Chile

Chistopher Domínguez Michael. Fuente: etcetera.com

El mexicano Christopher Domínguez Michael es uno de los más incisivos, y por eso de los mejores, críticos de nuestra lengua. No pueden dejar de leer, por ejemplo, sus artículos o reseñas en Letras Libres o su estupendo blog en la revista. Ahora, el crítico se encuentra en Chile donde disertará sobre Gonzalo Rojas (en el auditorio de la Universidad Andrés Bello) y Roberto Bolaño (en la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales). Lo entrevistan en la Revista de Libros.

Dice sobre Gonzalos Rojas: "En el caso de Gonzalo Rojas lo conocí muy joven, en el mundo de los exiliados chilenos en México, donde tuve amistades esenciales. Gonzalo estaba en Venezuela, pero pasaba por la ciudad de México. Primero lo conocí como un personaje familiar. Poco después, como un poeta asombroso y a ello se sumó que Gonzalo importaba mucho en el ambiente internacional que rodeaba a la revista Vuelta. En México nos importa mucho su poesía y a veces nos desconcierta que no ocupe en Chile un lugar más destacado. Me sorprende, para empezar a hablar de Bolaño, que al intervenir en la discusión sobre cuáles son los cinco poetas de Chile, él no mencione a Gonzalo, que es, además, un poeta que quizá ha escrito sus mejores poemas después de los 70 años, lo cual es raro en cualquier literatura".

Y sobre Bolaño: "Es el descubrimiento creciente, en México y en todo el mundo, de un escritor crucial. Sus años mexicanos -no cómo fueron en realidad, sino que él los hizo literatura- lo convierten en un fantasma que nunca se alejará de México... Creo que ese fantasma es ya tan importante como el de Malcolm Lowry. En México nos gusta adoptar extranjeros, pese a la injustificada y falsa reputación que tiene nuestra literatura de nacionalista. México es norte y sur, este y oeste, un cruce de caminos. Me gusta Bolaño (a quien, debo aclarar, nunca conocí ni cuando él era joven y yo niño ni después, en sus años de fama) en el México del cambio de siglo. Ha sido una mirada reveladora. Naturalmente, su México es una ficción literaria que se puede compartir o que resulta, para algunos, desenfocada y hasta irritante. Y me da mucha curiosidad saber qué representa Bolaño para la literatura chilena actual. (...) La opinión de Bolaño no era infalible como no lo es la de nadie. Algunos de sus amigos me gustan, otros no. Daniel Sada, para hablar de un mexicano, era un narrador extraordinario mucho tiempo antes de que Bolaño se apareciera. A su vez, Bolaño se convirtió en un escritor famoso e influyente, como ocurre con los hombres de talento. Era lógico que ofreciese su canon a los lectores. Todos lo hacemos o tratamos de hacerlo.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario