MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Doris Lessing x 2

La amante de los gatos, Doris Lessing. Fuente: dorislessing.org

Con el Premio Nobel el nombre de Doris Lessing seguirá sonando por muchos meses, obviamente. Este fin de semana, en el diario "El País" Juan Cruz consigue entrevistarla a una semana de haber recibido el premio, a pesar de los achaques (tos, una ligera diarrea y cistitis por culpa del stress) y de la opinión contraria de su gato. Por otra parte, en el suplemento Radar aparece una mítica entrevista a la autora hecha por María Elena Walsh y Sara Facio en 1980. En ambos textos la presencia de los gatos es tan abrumadora como la de la literatura o los conflictos sociales.

La entrevista de Juan Cruz está destinada casi exclusivamente a hablar de temas políticos o sociales. Al final dice Lessing: "Estoy enfadada. Tengo la edad que tengo y sigo enfadada. No se me va, no se me va, siempre está ahí. (...) No se ha ido. No sé por qué. Siento, como sentía mi padre, ira, ira de que esto sucediera. La II Guerra Mundial había que lucharla, pero la primera guerra fue tan innecesaria... (...) Sigo soñando, pero ya no como naranjas. Soy demasiado vieja para comer naranjas. Eso es hacerse vieja: no como de esto, no como de lo otro... Pero sigo leyendo mucho, y soñando (...) Yo tengo una situación en mi vida de la que no hablo. Tengo un hijo inválido, al que tengo que cuidar. Así que mi vida no es en absoluto lo que yo esperaba. Y no puedo hablar de ello. Ya no es mi vida, ya no vivo mi vida"

Mientras en la entrevista de Walsh, 17 años atrás, declara: "(...) no participé de los movimientos feministas. No estoy en desacuerdo en general, pero nunca necesité integrarme a ellos para tomar conciencia. Para eso basta con indagar en los personajes femeninos de los grandes novelistas –Tolstoi, Stendhal– y, simplemente, mirar alrededor. Mi madre, por ejemplo –y conste que no la critico– fue todo un modelo de frustración, una vida desperdiciada. Sé que actualmente la situación es muy dura en muchos países donde las mujeres tienen que partir de cero, pero en Inglaterra vivimos una era posfeminista, las luchas iniciales se libraron hace mucho tiempo. Por otra parte, los problemas de la mujer se reducen a uno solo: la independencia económica, que se gane la vida con su trabajo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario