MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Antes del premio

Philip Roth, el nuevo favorito de Landbroke. Fuente: coaloalb

Este es el último post antes de que mañana, en el siguiente post, sepa cuál es el ganador del premio. Nunca como ahora el secreto ha sido tan cuidadoso y, por ello mismo, la respuesta tan ansiada. Las especulaciones indican que la Academia Sueca no repetirá el plato del año pasado: un autor prestigioso y con convocatoria política como Orhan Pamuk. Eso limita las posibilidades de Amos Oz y la de Cees Noteboom. Al parecer, son dos las corrientes fuertes de apuestas: aquellos que apuestan por la rotación de territorio, y los que apuestan por géneros.

En la primera corriente se ubican la mayoría de votantes e intelectuales internacionales. Se piensa que, sin duda, la Academia se acordará de algún país olvidado. Estados Unidos es el país que encabeza los olvidos (12 años sin premio es bastante) y por eso Philip Roth encabeza las encuestas. Pero también asoman otros nombres como el de Joyce Carol Oates, Thomas Pynchon, Don DeLillo, John Updike e incluso Cormac McCarthy. En esa misma corriente estaría los que piensan que le toca el premio a Arabia (Adonis es el favorito), el de África (Chinua Achebe es el favorito) o a Latinoamérica (Vargas Llosa y Carlos Fuentes).

En esta primera corriente es que debemos entender los dramáticos cambios ocurridos en la casa de apuesta Landbrokes en los dos últimos días. En primer lugar, la candidatura de Claudio Magris pierde fuerza y cae hasta el cuarto lugar (7/1) mientras que la de Philip Roth da el salto hasta el primer lugar con un sólido (7/2). Amos Oz sube al tercero pero la subida más impresionante es la de Haruki Murakami que llega al segundo con un asombroso 5/1. Ese es el sentir de los lectores "de a pie" digamos, por lo que las candidaturas de Les Murray, Thomas Transtroner o Adonis se mantienen en bajo continuo. Otro que subió fue el poeta francés Yves Bonnefoy (que al principio ni aparecía) ante el soplo de que será un poeta raro. Y luego, Mario Vargas Llosa también tiene una escalada muy importante, de 20/1 (estana 50/1) hasta el puesto 14, dejando muy atrás a Carlos Fuentes (que cae incluso en nivel de apuesta y se coloca en 50/1).

El hecho de que haya aparecido recién en estos días JK Rowling en la lista demuestra que el grueso de los votantes de Landbrokes son lectores no eruditos. Pero, ojo, que en los últimos tres años Landbrokes acertó con el ganador. ¿Será Philip Roth entonces?

En la segunda corriente, están los intelectuales cercanos a la Academia, como son los suecos interrogados por el diario SvD, quienes opinan que el premio debe ser dado a un poeta y mejor aún si es un poeta que representa a una cultura olvidada o relegada. Una sopresa. La lista ahí repite el nombre de Adonis, y se complementa con el de Les Murray, Assia Djebar, el surcoreano Ko Un, la letona Vizma Belsevica, la danesa Inger Christensen y Maryse Condé, natural de Guadalupe. Y también, la caridad empieza por casa, el sueco Thomas Transtorner.

¿Qué podrá ocurrir? ¿Será el factor sorpresa, que tanto entusiasma a los círculos académicos, el que prime? ¿O la Academia buscará seguir recuperando el prestigio puesto en duda con el premio a Jelinek, premiando a un autor incuestionable por el gran público aunque los eruditos le hagan ascos? Lo sabremos mañana a las 11:00 GMT.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:28 p. m.

Vargas Llosa se lo lleva caballero, la verdad ese premio de los suecos no me interesa nada, NUNCA SE LO DAN A LOS MEJORES pero quiero que se lo den para que la gente mediocre sepa que nuestro escritor nacional es mejor que Garcia Marquez.
vamos varguitas te la llevas !!!

VARGAS LLOSA, VARGAS LLOSA, EL MEJOR GANE O NO GANE CARIJO!!!!    



9:44 p. m.

definitivamente Amos Oz ganará el nobel...saludos    



4:04 a. m.

Pues nada señor Roth... mal que me pese, este año tampoco se lleva el Nobel. Doris Lessing no estaba ni en las quinielas, no?    



» Publicar un comentario