Luis Gusmán x 2
Tanto la revista Ñ de Clarín como el Radar Libros de Página12 coinciden en entrevistar a Luis Gusmán a raíz de su nueva novela, El peletero (Edhasa). En la revista Ñ titulan el artículo "Esto no es literatura panfletaria" mientras que en Radar Libros le dedican la nota central: "Sobre la piel". A ver si llega a Lima esta novela, o cualquiera ya que estamos, de Luis Gusmán.
En Ñ dice Guido Carelli: "En tiempos de Botnia y asambleístas, en épocas de puentes cortados y cuando la platea global asiste con entusiasmo, convicción y morbo a la seguidilla de huracanes con nombres de protagonistas de telenovelas caribeñas, no puede ni pasará desapercibido el nuevo libro de Luis Gusmán. El peletero desafía los embates mediáticos de Hollywood, las películas de Al Gore y hasta las (falsas) promesas de una indignada Nicole Neumann, al tiempo que narra la historia de un vendedor de pieles amenazado por la opinión doxa y la irrupción de los tejidos sintéticos. Landa, el hombre en cuestión, con ayuda de su nuevo amigo Hueso, deberá sortear la cruzada de Greenpeace, de su hijo y del mundo que cambia a favor de los derechos de los animales y que pone en jaque inexorablemente el universo y la identidad del protagonista. "Me parece que el peletero también podría ser una buena metáfora del escritor, un personaje en extinción", revela el autor que, sin abandonar su tono apagado, defiende con vehemencia y argumentos la paradoja de la historia."
También en ese suplemento declara sobre el oficio de escribir: "Yo siempre pienso que es más fácil hablar y escribir sobre el libro de los otros, y que si uno no siente que lo que escribe es verdadero, más vale escribir sobre otros libros. Yo creo que el peletero -para mí- es verdadero. Para mí encarna algo entre la mitología y la carne del escritor, como decía Barthes en esa metáfora tan visceral sobre la mitología del escritor. Por otra parte hay gente que no sabe si va a haber otro libro. Uno siempre se hace a la idea de que un escritor va a escribir para siempre y Rimbaud dejó de escribir, al igual que Salinger. Escribir implica una continuidad que obliga a que siempre tengas que seguir escribiendo. Supongo que como decía el negro (Osvaldo) Lamborghini, uno escribe porque no puede dejar de escribir. Pero para contestar más concretamente a la pregunta, ahora quisiera hacer un cambio de registro."
Mientras que en Radar Libros, Gusmán dice al respecto: "El escritor como un oficio en extinción. Cada vez tiene que presentarse más, y acompañar su obra. Uno busca siempre los intersticios, porque te permiten moverte. Pero desde que empecé a publicar, el lugar del escritor fue cambiando. En los sesenta, setenta, cuando hacíamos Literal, había una lucha estética ideológica muy fuerte contra el realismo simplista, contra el populismo. Las lecturas de Sarduy, de Barthes. Y eso fue confundido por la lectura de la época que pensaba que nosotros leíamos eso para aplicarlo a la literatura. Y basta leer a Osvaldo Lamborghini para darte cuenta de que era imposible que a ese tipo le cambiaras el estilo. Pero me parece que desde entonces hasta ahora las cosas han ido cambiando, y uno ha tratado de usar lo que Joyce llamaba las armas del artista: el exilio, la astucia y el silencio. Cuando él pasa del Ulises al Finnegans Wake dice que hay un momento en que la trama continuada, el lenguaje, no transmitían más, estaba saturada."
Y respecto a cómo surgió la idea de la nueva novela dice: "Surgió de una peletería que está a la vuelta de mi consultorio, en donde leí un cartel que decía "Su antigua piel tiene valor. Refórmelo y cámbiela por otra". Y yo pensé "como si fuera tan fácil". De ahí me empezó a surgir una idea de la novela, que no quería que fuera de ninguna manera poetizante. Por eso le puse El peletero. Me gustaba Antigua piel, pero me sonaba demasiado poetizante. Porque no se trataba de Cambio de piel de Carlos Fuentes o Con distinta piel de Dylan Thomas. Se trata de algo más despojado."
Etiquetas: argentina, edhasa, el peletero, luis gusmán, NOTICIA