Saramago en Colombia
El premio Nóbel portugués está en Colombia para ofrecer una conferencia titulada "El libro como instrumento de paz" y ha sido entrevistado por el diario El Tiempo sobre su Fundación, sobre su posición política, sobre su nuevo libro (donde retrata su infancia) y sobre sus obras anteriores. El pesimista Saramago, genio y figura.
Dijo: “[la literatura] No cambia nada. La literatura tiene influencia en personas. Pero ¿el que dispongamos de 'Cien años de soledad' hace una cantidad de años ha cambiado algo? No. La literatura es una aventura personal. Es como si nos dejaran en una isla desierta y tuviéramos que hacer nuestros propios descubrimientos, abrir senderos, buscar fuentes. Eso es la lectura. No tengo la esperanza de que mis libros cambien la humanidad. Esa no es la función de la literatura”.
También habló sobre su propia obra y cómo operó un cambio en ella: “Mensajes no me interesa enviar. Quién soy yo para hacerlo. Pero es cierto que a partir de 'Ensayo sobre la ceguera' mis preocupaciones como escritor cambiaron. Lo he explicado en una conferencia que lleva el título de 'La estatua y la piedra'. La tesis mía es que la estatua es la superficie de la piedra. Hasta 'El evangelio según Jesucristo', yo estaba describiendo la superficie de la estatua; a partir de 'Ensayo sobre la ceguera' intenté pasar al interior de la piedra. A partir de ahí, los problemas que expongo van más al individuo.”
Etiquetas: colombia, ensayo sobre la ceguera, NOTICIA, portugal, saramago