MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Novelas que atrapan su época

Carátula de Boquitas pintadas, de Manuel Puig, que atrapó la década de los 70 argentinos. Fuente: Columbia.edu

En el diario “Clarín” se publicó hace unos días un artículo en el que diversos escritores argentinos seleccionaban qué novelas argentinas habían logrado capturar la vida, el ritmo y el estilo de su tiempo.
Las respuestas son muy interesantes y no puedo dejar de preguntarme ¿qué novelas cumplirían ese rol en el Perú? Aquí un resumen de la nota:

Para Alberto Laiseca, Roberto Arlt refleja en Los siete locos (1929) "esa época de anarquía, de ese anarquismo delirante de los años 20". "El espíritu del preperonismo está en una obra novelística impar, nada reconocida, que son los libretos de Niní Marshall", sugiere el novelista Leopoldo Brizuela, que incorpora la mirada femenina oportunamente. En los 40 se aprobaría el voto femenino, aunque eso será más tarde y con Niní apartada tácitamente de la radio y el cine por el peronismo. Para la década siguiente, [los años 50] hay varios candidatos. Abós señala Villa Miseria también es América, de Bernardo Verbitsky. "No tuvo gran relevancia, pero inventó un término como ''villa miseria'', que hizo historia". También en Operación masacre, la novela de Rodolfo Walsh que elige Claudia Piñeyro, reaparece la violencia como obsesión de la época. "Operación masacre opera como novela de los 50, aunque también anticipa la década del 70 por la descripción que hace del terrorismo de Estado", dice Piñeyro. Llegados los 60, en la arena política argentina pasaba Frondizi, se desmoronaba Illia y con el peronismo proscripto, se hablaba por lo bajo de un peronismo sin Perón. "Para mí Rayuela (1963) fue la novela de esa década, fue un descubrimiento de juventud, un encuentro con un escritor que hablaba igual que la gente. Nuestra generación la leía bien pese a que era un rompecabezas, es como pasa ahora con los filmes de Tarantino", dice Eduardo Belgrano Rawson. Más compleja parece la elección de una novela que capture el espíritu de los 70. ¿Sería una novela de contenido político o un texto al margen de la violencia que azotaba al país? Rivera, enigmático, propone El náufrago de las estrellas (1979), la novela de Belgrano Rawson sobre un navegante que encalla en el Cabo de Hornos. Vicente Battista apuesta por Boquitas pintadas, de Manuel Puig. "Trata sobre un guerrillero preso y se publica justo en 1976, cuando se da la explosión guerrillera y viene el proceso. Mucha gente se identificó con esa novela", asegura. Mucho más cerca, en los 80, el poeta Jorge Aulicino habla de Respiración artificial (1980). "Desde el título, es una metáfora de la época, con un personaje que mira la Plaza de Mayo desde su ventana mientras no pasa nada". Más acá, pocos arriesgan. Patricia Suárez habla de un libro de cuentos que a su vez, fue película. "En Rapado, de Martín Rejtman, ya se ve esa absoluta falta de futuro en el país para los jóvenes en los 90". Aldo opinaba que el advenimiento del reino del amor era inminente, pero estaba frente a un último obstáculo, y este obstáculo era insalvable, escribe Aira en Las noches de Flores (2004) la novela que para Beatriz Sarlo mejor ha contado la Argentina de hoy. "Ignoro si es una novela muy leída, pero estoy convencida de que, sin dejar de ser un ''objeto Aira'', captura un paisaje urbano en presente absoluto".

En nota aparte se destaca un análisis similar en la literatura británica hecho por Robert McCrum: “El espíritu de la Primera Guerra Mundial, con su miedo a la invasión —dice Robert McCrum en el diario inglés The Observer— tomó cuerpo en Los 39 escalones, de John Buchan. Para los años 30, postula a Lo que el viento se llevó y para los 60 a La naranja mecánica. McCrum define los años 70 como "feministas y paranoicos" y señala a Miedo de volar, de Erica Jong. En la época de Thatcher, dice "el dinero era la única constante". Elige, Dinero, de Martin Amis.”

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:19 a. m.

Yo soy tan rendida admiradora de "Boquitas pintadas" que he llamado así a mi blog.
Un saludo.    



5:34 a. m.

Como Leopoldo Brizuela se da la licencia de escoger una actriz,yo quisiera aquí elegir un humorista: Sofocleto,a mi entender,logra por completo "capturar la vida,el ritmo y el estilo de su tiempo"(en el Perú).
Lagsa.    



2:11 p. m.

Y a mi me viene a la mente esa novela monumental llamada "el mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegria..    



» Publicar un comentario