MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lobo Antunes en Babilonia

Carátula de la edición castellana de la nueva novela de Lobo Antunes. Fuente: casadasletras

Para quienes todavía no han perdido la fe en Antonio Lobo Antunes y sus novelas que te dejan exhausto, aunque ese cansancio no impide también la rendida admiración ante algunas como El orden natural de las cosas, Mondadori ha editado la última novela del portugués (presentada en su país en octubre) titulada Ayer no te vi en Babilonia. En el suplemento ABCD Las letras escriben una insuficiente y extraña reseña que incluye algunos párrafos y sólo una línea llena de adjetivos elogiosos. Por cierto, para los fetichistas literarios les comento que hoy descubrí que Lobo Antunes escribe todas esas extensas novelas a mano, en el recetario de un hospital lisboeta, y luego una dactilógrafa las transcribe.

En una nota sobre la presentación en Lisboa, “El Mundo” resumió así el tema: “Después de dos años ausente del territorio de la novela, el escritor de Benfica lanza ahora una obra onírica, una vigilia que, según él, plantea una única pregunta: «¿Cómo la noche se transforma en mañana?». ¿La respuesta? 479 páginas de un libro sin más personajes que una voz narrativa compuesta de muchas otras: un policía, una enfermera o una empleada del hogar que, entre la medianoche y las cinco de la madrugada, en pleno desvelo y en diferentes ciudades, repasan los sueños, la memoria, la vida y la muerte, las pérdidas y las alegrías.... En definitiva, la compleja humanidad que habita en Lobo Antunes”

Ante el título, el escritor dijo: “Me hace soñar. Me pasé mucho tiempo preguntándome quién habría escrito esa frase y para quién» [Además, sobre el sonido de la palabra Babilonia dice] «Me recuerda a Camoes, por quien siento una gran admiración».

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:53 p. m.

Lobo Antunes es un autor genial, con un estilo único ("Nadie escribe como yo" dice Lobo), y, si bien es cierto su prosa es algo densa, yo no pierdo la fé en su obra, de la cual me parecen imprescindibles sus conmovedoras novelas El orden natural de las cosas, No entres tan deprisa en esa noche oscura, y La muerte de Carlos Gardel. Su reciente novela, Ayer no te vi en Babilonia, lleva un título bellísimo, y la edición de Mondadori tiene una carátula muy sugestiva. Habrá que leerla apenas llegue a Lima.

JH    



» Publicar un comentario