MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Murakami escribe

Murakami en su bar de jazz, en el barrio de Sendagaya, Tokio, 1978. Fuente: Radar

Cada vez son más los fanáticos peruanos de Haruki Murakami, y ya se escuchan conversaciones entre los autores jóvenes del tipo: ¿Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Tokio Blues? Algo así como tener que elegir entre The Beatles y los Rolling Stones. Por ello, este artículo aparecido en el suplemento Radar de Página12 es un regalazo: Haruki Murakami escribe su arte poética llamada apropiadamente "La música de las palabras":

Cuando cumplí 29, de pronto y de la nada tuve esta sensación de que quería escribir una novela; de que podía hacerlo. No podría escribir nada que estuviera a la altura de lo de Dostoievsky o Balzac, por supuesto, pero me dije a mí mismo que eso no importaba. No tenía que convertirme en un gigante literario. Aun así, no tenía idea de cómo escribir una novela ni sobre qué escribir. Después de todo, no tenía absolutamente ninguna experiencia, ni disponía de ningún estilo ready-made a mi alcance. No conocía a nadie que pudiera enseñarme cómo hacerlo, ni tenía amigos con los que pudiera hablar de literatura. Lo único que pensaba a esa altura era lo maravilloso que sería poder escribir como si tocara un instrumento. Había estudiado piano de chico, y podía leer música lo suficiente como para sacar una melodía simple, pero no poseía el tipo de técnica que se necesita para convertirse en un músico profesional. En mi cabeza, no obstante, sí sentía a menudo que había algo parecido a una música propia que circulaba alrededor de un impulso rico y poderoso. Me pregunté si me sería posible traducir esa música en escritura. Así es como empezó mi estilo.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:03 a. m.

Hola Iván,
Estoy de visita en Lima y tuve la oportunidad de ver tu programa, una cobertura de la Feria del Libro.
Muy buena.
Saludos,
Sílvio    



11:14 p. m.

Personalmente Iván, pienso que Murakami está de moda y no es tan bueno como dicen; he leído "Tokio Blues" y "Sputnik, mi amor", pero le pienso dar otra oportunidad con "Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo", a pesar del grosor del vólumen, pues parece que es su novela más valiosa y el título me parece genial.

JH    



» Publicar un comentario